Nos estáis preguntando por un contenido de la web Infocielo en el que se asegura en el titular que la Real Academia Española (RAE) "apoya el uso de la 'e'" para fomentar el lenguaje inclusivo. Se basan en unas declaraciones realizadas por el presidente de la RAE, Santiago Muñoz, en la rueda de prensa previa al VIII Congreso Internacional de la Lengua en Córdoba (Argentina), el pasado 26 de marzo.

Allí, Santiago Muñoz dijo que desde la institución están "más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más", pero no propone utilizar la 'e' por esta cuestión, como dice Infocielo.

Además, Muñoz aseguró que "las desigualdades entre hombre y mujer se notan también en el lenguaje" aunque la RAE no puede "cambiar las reglas del juego porque la academia no es la dueña del lenguaje".

No hay pruebas de que Santiago Muñoz haya propuesto el uso de esa letra con dicho fin: ninguna grabación, tuit, declaración pública... nada. De hecho, Infocielo no atribuye esa iniciativa a Muñoz en el cuerpo de la publicación. Se trata de un titular falso.

La RAE lo desmiente: no "acepta" el uso de la 'e' ni el lenguaje inclusivo

Desde la RAE nos aseguran que las palabras de Santiago Muñoz se han "tergiversado" y que la institución "no acepta el lenguaje inclusivo". También afirman que Muñoz "no dijo" estar a favor del uso de la 'e' en la rueda de prensa previa al Congreso.

La Real Academia Española ha facilitado a Maldita.es un audio en el que su propio presidente explica que no ha dicho "en ningún momento" que la academia esté a favor de "la utilización de la 'e' para no distinguir entre varón y mujer", pero que si "el pueblo la acoge y acaba siendo incorporada en el lenguaje ordinario, la academia no tendrá más remedio que reconocer esa circunstancia porque la academia está para constatar cómo habla el pueblo".

La RAE también ha desmentido estar a favor de avalar el lenguaje inclusivo a los usuarios que han preguntado por ello en Twitter, e incluso ha respondido a la publicación de Infocielo diciendo que "no se corresponde con las declaraciones del director de la RAE".

La web Infocielo publicó con posterioridad un artículo con el desmentido de la RAE, afirmando que "desde la institución, desmintieron la noticia sobre la postura a favor del uso de la 'e' en el lenguaje". Aun así, sigue manteniendo también su nota original con el falso titular sobre la 'e'.