Nos habéis hecho llegar un audio en el que un hombre asegura que alguien a quien conoce se encontró a "un moro tirado en la carretera" bajando por una carretera de Artxanda, en Bilbao. El lugar lo ubica entre una residencia de ancianos, un hotel y las piscinas municipales de la localidad. En su nota de voz añade que cuando el hombre tendido en el suelo (que estaba "muy bien puesto en la carreta", según indica) se levantó, tras él salieron "desde el quitamiedos (guardarraíl) dos moros más". Además, advierte de que hay que estar "al loro en la carretera" y que si alguien ve algo parecido no se detenga "porque os la van a armar".

El audio, que hablaría de un caso concreto, se está moviendo por los grupos de WhatsApp como si fuera "un robo por parte de inmigrantes que se viene produciendo habitalmente" y ha saltado a una web llamada Ikusle donde titulan que "un grupo de personas simula accidentes".

Sin embargo, no hay pruebas de que estos hechos estén ocurriendo en la zona de Artxanda (Bilbao) a fecha del 7 de agosto de 2019. Ni las autoridades ni en los edificios cercanos tienen constancia de que haya habido uno o tres "moros" tirados en la carretera y saliendo después del guardarraíl.

Mensaje difundido en formato audio

"Chavales andaros al loro en la carretera.Esta mañana volvia [...] de la residencia y cuando vuelve ha cruzado todo Artxanda y pasando las piscinas, llegando a las últimas curvas para llegar a [...] Santo Domingo donde está el hotel Artxanda (Bilbao) había un moro tirado en la carretera. Y a esta no se le ha ocurrido hacer nada y ha seguido acelerando por si acaso [...] estaba muy bien puesto en la carretera. Y resulta que se ha apartado, se ha levantado y han saltado dos de la valla, de fuera de la valla, del quitamiedos, dos moros más. Así que andaros al loro en la carretera, si veis alguna cosa rara, un personaje en medio de la carretera parado, no paréis, seguid palante [sic] porque os la van a armar"

Ni Ertzaintza ni Policía Municipal tienen constancia de estos hechos

Ni la Ertzaintza ni la Policía Municipal, cuya comunicación lleva el Ayuntamiento de Bilbao, tienen constancia de que haya sucedido algo así.

Ni en el hotel ni en la residencia mencionados en el audio tienen constancia

El audio ubica los hechos entre el Hotel Artxanda, la residencia (ubicada entre la carretera de Artxanda y Santo Domingo de Erripedea) y las piscinas municipales.

Desde el hotel y la residencia nos indican que no tienen constancia de que estos hechos hayan ocurrido. Desde el hotel nos indican que precisamente en la mañana de este 7 de agosto estuvo la Ertzaintza preguntando por el supuesto suceso.

Por su parte, desde las piscinas municipales de la zona nos han dirigido a la versión del Consistorio que, como ya hemos dicho, no tiene constancia.

Además, hemos preguntado también al Restaurante Txakoli, cercano en la zona, y nos indican que ni ellos ni a través de los clientes han sido testigos de estos supuestos hechos.

Pese a que no hay pruebas de que estos hechos hayan ocurrido, a todas las fuentes contactadas por este medio sí les ha llegado este audio.

Por lo tanto, no hay pruebas de que en una carretera de Artxanda en Bilbao se hayan dado casos en los que aparezca "un moro" tirado en la carretera y que después salgan otros dos del quitamiedos "para armarla". Tampoco hay pruebas de que hayan estado para robar o fingir accidentes.