Nos habéis hecho llegar varias imágenes de actas de elecciones en Barcelona donde la cifra de votos es mayor que el número de electores. No es un pucherazo. Os lo explicamos.

Se trata de actas de elecciones al Senado y cada elector puede votar hasta tres candidatos para esta cámara, por lo que puede haber hasta el triple de votos que votantes en un acta de escrutinio de los votos al Senado.

En esta sección censal de Barcelona son 821 censados que han emitido 1.831 votos a candidaturas. En el recuento total del acta ha ocurrido un error aritmético, ya que han sumado 1.731 cuando en total son 1.831 los votos emitidos a candidaturas, a lo que habría que sumar 14 nulos y 5 en blanco. La Junta Electoral Provincial de Barcelona nos ha explicado "que lo que se coteja son los votos por senador. Por lo tanto quedaron registrados los 1.831 que hay reflejados en el acta". En total son 1.850 votos emitidos por 821 electores, lo que supone una media de 2,25 votos por votante.

Lo mismo ocurre con este acta de escrutinio de una sección censal de Barcelona de las elecciones al Senado. Debido a la calidad de la imagen y de la caligrafía no hemos podido realizar el recuento total de las candidaturas pero en el acta aparecen 952 electores y un total de 2.025 votos a candidaturas, a los que hay que sumar 13 votos nulos y 14 en blancos, lo que supone una media de 2,19 votos por elector.

Es decir, en ninguna de las dos actas se supera el número de votos posibles con esa cantidad de electores, ya que ya que cada persona puede emitir hasta tres votos al Senado