Nos preguntáis por una imagen que se está difundiendo en redes sociales en la que se ve un pivote naranja de plástico y se dice que se trata de un radar de velocidad en las calles de Valencia. Se afirma que se están situando en calles limitadas a 30km/h para multar. Sin embargo, ya se ha difundido en otras ocasiones vinculado a Madrid. Y como ya os contamos entonces, no es un radar de velocidad sino un medidor de emisiones que no tiene carácter sancionador.

No son radares de velocidad, es un medidor de emisiones

Las fotografías que se difundieron vinculadas a Madrid eran las mismas que se están compartiendo ahora. También coincidía el mensaje, en el que se afirmaba que se pretendía sancionar a todo aquel que fuera a más de 30km/h y únicamente variaba la supuesta ubicación.

Entonces os contamos que se trata de un medidor de emisiones que no tiene carácter sancionador, sólo pretende medir las emisiones en situaciones de conducción reales. Estos medidores fueron impulsados por el proyecto europeo ‘Life Gystra’ en el que participan un consorcio de empresas y organismos entre los que está la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, os contamos que se trataba únicamente de una cesión del espacio público del Ayuntamiento de Madrid a la empresa OPUSRSE, que forma parte del proyecto.

No es Valencia, es Madrid

Por otro lado, estas fotografías fueron tomadas en Madrid, concretamente en la calle Gaztambide entre los número 43 y 47, no en la calle de Ángel Guimerá de Valencia, como se afirma en la desinformación que está circulando ahora.