Se está difundiendo en redes una foto que supuestamente muestra a agentes de policía "infiltrados en las manifestaciones independentistas", a los que se refieren como "piolines". Sin embargo, la foto no ha sido tomada en ninguna de las movilizaciones convocadas desde la sentencia del 'procés': circula desde al menos marzo de 2014.
A través de una búsqueda inversa hemos visto que la imagen fue subida el 23 de marzo de 2014, un día después de las llamadas Marchas de la Dignidad que se manifestaron bajo el lema "Pan, trabajo y techo". Una de las personas que la difundió ese día dijo que la foto había sido tomada "ayer". Es decir, el día en el que se llevó a cabo dicha manifestación:
Ya entonces se insinuó que las personas encapuchadas que aparecen deteniendo a un manifestante eran policías infiltrados:
El autor de la fotografía, el fotógrafo Jorge Blanco Brotons, confirma a Maldita.es que esta imagen fue tomada en las Marchas de la Dignidad. Esta imagen, que está publicada en la página del autor, fue hecha en marzo de 2014 entre la Calle García Gutiérrez y la Calle Génova, en Madrid. Por lo tanto, no es de "las manifestaciones independentistas" tras la sentencia del 'procés' del pasado 14 de octubre.
*En una primera versión no pudimos verificar de manera independiente que se tratara de una fotografía tomada en las Marchas de la Dignidad. Hemos añadido posteriormente la confirmación de este detalle por parte del autor de esta fotografía.