No hay pucherazo en este vídeo en las elecciones generales de 2019. Esta circulando por Internet y es real pero no actual. Es un altercado relacionado con el voto por correo fechado como actual y con el siguiente texto: “pillan a una mujer de izquierdas con un taco de solicitudes de voto por correo”. Pues bien, ni el vídeo de las elecciones de este 28 de abril ni tiene que ver con la izquierda. Es de 2015 y está relacionado con el Partido Popular de Melilla. Es un intento de denunciar un falso pucherazo.

Las imágenes transcurren en el interior de una oficina de Correos y en ellas se ve como una mujer empieza a increpar a una otra por supuestamente entregar “un tocho de votos” a una funcionaria de Correos y pedirle que lo escondiese.

No es un pucherazo en
las elecciones del 28A.

El vídeo se ha vuelto a subir a Internet tras las elecciones del 28A pero no tiene ninguna relación con estos comicios. De hecho, ya podía verse en YouTube desde mayo de 2015.

Numerosos medios -como Público, La Vanguardia o Libertad Digitalpublicaron el vídeo el 21 de mayo de 2015 en relación con un incidente en una oficina de Correos de Melilla entre simpatizantes de Coalición por Melilla y miembros del PP, antes de las elecciones municipales del 24 de mayo de ese año.

Los seguidores de Coalición por Melilla acusaron a miembros del PP de haber depositado 40 o 50 votos en Correos y de intentar “una compra masiva de votos por correo”, como dijo entonces a Efe Hassan Mohatar, miembro de Coalición por Melilla. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, el popular Juan José Imbroda, afirmó sin embargo que lo que se hizo fue “depositar votos legalmente que han sido previamente depositados en la sede del Partido Popular”, en unas declaraciones que puede verse en este vídeo (minuto 06:20).