FONT VELLA ENVASADA EN GERONA PARA SOLIDARIZARSE CON LOS GOLPISTAS CATALANES HA PUESTO EL TAPÓN AMARILLO A SUS ENVASES.
BOICOT A FONT VELLA.

Este es el texto de un bulo, seguramente ya lo sabéis. La realidad es que el ya famoso tapón amarillo forma parte de una campaña con 12 botellas con tapones de distintos colores. No tiene significación política y se lanzó en julio de este año. Como aún se sigue difundiendo el bulo, hemos querido explicaros varias cosas sobre esta desinformación.

Cómo se está difundiendo

Nosotros recibimos la primera alerta por mensaje directo: nos avisasteis vosotros por Twitter. Se estaba moviendo una foto de una botella de Font Vella con un tapón amarillo y una llamada al boicot por apoyar “a los golpistas catalanes”. Antes, ya se estaba difundiendo el bulo por Facebook en grupos como el de Amigos de Carlos Herrera:

Un poco después nos empiezan a llegar alertas por Whatsapp en nuestro de servicio de verificación al número 655 19 85 38. Allí, se mueve tanto como cadena de texto, como en forma de meme.

El papel de la empresa

Nosotros nos pusimos en contacto con el departamento de comunicación de Font Vella y ésta nos aportó todos los datos y pruebas que necesitábamos para el desmentido. Además, en Twitter contestó individualmente a la gente que difundía el bulo. Chapó.

¿El problema?

Twitter es solo una parte del ecosistema de cómo consumimos información y desinformación y no la más grande. Es cierto que los desmentidos pueden ser eficaces; vas a la persona que difunde el bulo y le cuentas la realidad. Puede ser que no te crea, pero el mensaje queda ahí. Esto es mucho más complicado en otras plataformas como Facebook con grupos cerrados y Whatsapp que, de momento, es un agujero negro para la desinformación.

¿Qué hacer?

Lo primero, como siempre, no difundir si no estás seguro, reportar el posible bulo y difundir los desmentidos. Juntos es más difícil que nos la cuelen.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA