Después del salto de la valla de Ceuta que terminó con más de 20 guardias civiles heridos, el terreno está abonado para que la desinformación sobre los inmigrantes se viralice de manera exponencial: las consultas que nos haceis en Facebook y Twitter aumentan y nuestro recién estrenado servicio de verificación por Whatsapp (655 19 85 38) echa humo.

1. Las fotos del Guardia Civil con cortes en la cabeza

Estas fotos que se están viralizando no son de guardias civiles heridos en Ceuta. Son fotos de un policía de Australia que fue atacado con una espada samurái.

2. El vídeo de las viviendas gratis para cualquier inmigrante en Valladolid

El alcalde de Valladolid no ha garantizado vivienda gratis para cualquier inmigrante. Esa noticia no ha salido ni en en el Norte de Castilla ni en ningún otro medio. El un vídeo plagado de bulos. También lo desmiente el Ayuntamiento. Además, recordad que las ayudas de vivienda no se dan en función de la nacionalidad o de religión sino por cuestiones de renta o situación familiar.

3. No, el Gobierno no ha aprobado que la educación universitaria sea gratuita para refugiados

Es un bulo a partir de un titular desinformador: El BOE no recoge ningún decreto sobre la gratuidad de la Universidad para personas refugiadas. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos ha confirmado que la iniciativa no se ha llevado a cabo. Sí es verdad que el Gobierno del País Vasco ha aprobado que los refugiados estén exentos de pagar las tasas universitarias para el curso 2018-2019.

4. No, el documento con ayudas “para gitanos y musulmanes” en Adra no es real

El documento que se está viralizando con supuestas ayudas “para gitanos y musulmanes” en Adra no es real: Adra está en Almería, no Albacete, el nombre del alcalde no coincide,no tiene membrete ni sello. El supuesto sello es un círculo sobre un texto impreso.

5. No, Cáritas no ha rechazado ayudar a una mujer española por no ser inmigrante

Es un bulo viejo, se mueve desde 2011 y ahora ha regresado. Tanto el Defensor del Pueblo como el Defensor del Pueblo catalán nos confirman que no han recibido ninguna denuncia de este tipo. Tampoco Presidencia del Gobierno ha recibido ninguna carta de este tipo. 

6. No, no hay ninguna prueba de violaciones a bordo del Aquarius

No hay ninguna prueba de que haya habido violaciones a bordo del Aquarius. Mónica Oltra no lo dijo como afirma el bulo y no hay ninguna denuncia por violencia sexual desde que comenzaron el rescate del Aquarius. Según nos han explicado, las mujeres y los niños descansan en una zona separada del resto de las personas rescatadas. De la misma manera que desmienten las violaciones a bordo del barco de rescate, MSF nos dice que sí es habitual encontrar testimonios de violencia sexual en los rescatados sufridos en los países de tránsito desde su lugar de origen y en Libia. 

7. No, la ropa en los contenedores no ha sido tirada por los inmigrantes del Aquarius

Cruz Roja nos confirmó que es la ropa inicialmente entregada en el puerto que se retira después de un tratamiento sanitario por Cruz Roja.
Esta ropa retirada es destruida posteriormente. EL bulo está volviendo.

8. El vídeo de los violentos inmigrantes en España que en realidad son imágenes de Brasil

9. No, España no paga 2400€ a todo inmigrante parado

El Gobierno no le paga 2.400€ a todos los inmigrantes parados. No existe ninguna medida así.  El recibo de la foto corresponde a pagos acumulados de varios meses de la renta de garantía de ingreso del País Vasco.El Gobierno vasco lo explicó en 2014, cuando empezó a circular la foto.

10. No, los inmigrantes no pueden casarse con niñas suecas para conseguir el “pasaporte europeo”

Los inmigrantes no pueden casarse con niñas suecas para obtener un pasaporte europeo. Nos lo ha desmentido la Agencia Sueca de Administración Tributaria, responsable del Registro Civil del país, quienes dicen que el artículo es “really fake news”. Aseguran que la edad mínima para casarse es de 18 años y que no reconocen matrimonios en el extranjero formados por menores si uno de los contrayentes es sueco o ha residido en Suecia previamente. Además, nos comunican que se está trabajando en una nueva ley con la que no se reconocerán matrimonios con menores aunque se contrajeran antes de llegar a Suecia.

Los actores que crean estas desinformaciones; cada vez están más estructurados y preparados para que su mensaje desinformador y de odio cale; tienen más medios, más comunidad y el momento es perfecto para ellos. Por eso hay que denunciar, desmontar y viralizar la verdad.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es