El 1 de octubre lo cambió todo. Fue el día en que nos dimos cuenta de que, ante nuestras narices, existía un fenómeno de desinformación como el que habíamos visto en otros países.
Claro que la desinformación estaba presente antes en España: los bulos, las patrañas, han existido siempre, pero esta vez éramos todos conscientes de que aquí teníamos nuestro propio boom de desinformación. Y no sólo nosotros nos dimos cuenta: fuera de nuestras fronteras se empezó a hablar de los bulos que habían surgido el 1-O (y días anteriores y posteriores) en Cataluña como un fenómeno a estudiar.
Hubo bulos de ambos lados. Y no, la desinformación del "lado independentista" no la hizo Rusia. No hay pruebas ni de la procedencia de su creación original ni datos de su impacto real. ¿Si los bulos independentistas los hizo Rusia, quién creó la desinformación "constitucionalista"? Es mucho más complicado que señalar uno o varios culpables.
Cuando el campo está embarrado y parece que no se puede avanzar, la desinformación vuela como nunca ya que se aprovecha de lo mismo que embarra ese terreno: miedo, odio y ganas de venganza. Todos podemos caer en un bulo porque nadie está vacunado contra los propios miedos y contra el odio. Estos son algunos de los ejemplos de la desinformación de esos días. Ejemplos puntuales que pueden dar muestra de una situación.
No hubo un niño de 6 años que quedó paralítico por una una carga ni de la Policia ni de la Guardia Civil
Es un bulo que se empezó a extender en redes sociales. El Departament de Salut dijo que había dos personas heridas graves: un infarto y una persona que recibió un pelotazo en un ojo.
No murió ningún policía destinado en Barcelona por un infarto
Durante estos días sí murió un UIP, pero no destinado en Cataluña sino que estaba en su casa de Valladolid. Lo confirmó la propia Policía Nacional.
La foto de la "Policía Nacional" contra los bomberos no es del 1-O
Los policías que cargan contra bomberos en la foto no son policías nacionales. Son Mossos d'Esquadra contra bomberos en 2013.
La foto del policía nacional que no fue agredido el 1-O en Cataluña
Es una imagen de 2008 de agricultores agrediendo a un policía en Almería.
La chica a la que no rompieron todos los dedos de la mano
Un testimonio que conmovió y atrajo mucha atención: una mujer contaba que le habían roto uno a uno todos los dedos de la mano. Ya fuera por el miedo o por otra razón no era cierto que tuviera los dedos rotos. Tenía una capsulitis (inflamación)
La señora que desalojaron de un colegio y relacionaban en un foto con Otegi
No, la señora desalojada el 1-O de un colegio en Girona no es la misma que fue fotografiada con Arnaldo Otegi. Nosotros hablamos con ella. Se llama Fina y no tiene una hermana gemela.
La foto del joven sangrando en la cabeza que era de 2012
La foto de un joven con la cabeza llena de sangre y que se tapa la herida no es del 1-O. Es de 2012, durante las cargas policiales contra las protestas de los mineros en Madrid.
El Whatsapp que circuló diciendo que sólo se pudo votar en 62 mesas era falso
Se viralizó un mensaje diciendo que sólo se pudo votar en 62 mesas y que la Generalitat mentía con los datos. Era falso.
La foto y el vídeo de un niño agredido y con la cabeza sangrando no era del 1-O
La foto es real y la agresión existió. Sucedió en 2012. Los Mossos le golpearon en la manifestación de la huelga general, no la Policía Nacional y no el 1-O.
El apoyo de Estonia al referéndum catalán es falso
Un bulo que surgió justo antes del 1-O. El Primer Ministro estonio no declaró que "Cataluña tiene derecho a decidir su propio futuro". Todo surgió de una cuenta verificada por Twitter y que en realidad era un troll que se hacía pasar por Delegado de la Generalitat en Estonia.