Maldita Te Explica

Qué dice y qué no dice la página 28 del informe de la UCO a la que se refiere Sánchez sobre las acusaciones de financiación irregular del PSOE

Publicado el
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compartir:
Claves:
  • Pedro Sánchez y más miembros del PSOE se han remitido al PP a la página 28 del informe de la UCO sobre el caso Koldo para ver que las acusaciones de presunta financiación irregular “son absolutamente falsas”
  • En esa página, los agentes dicen que mientras Ábalos fue diputado, cobró del grupo parlamentario socialista cantidades que fueron declaradas, pero no menciona al partido
  • El informe menciona que el PSOE sí realizó pagos en efectivo al exministro José Luis Ábalos entre 2017 y 2021, pero no en la página 28 del informe. Le atribuyen a Ábalos un descuadre de 505,44 euros en la liquidación de gastos aportada y también hablan de pagos en efectivo sin “respaldo documental”
  • La UCO en este informe no investiga la posible financiación irregular del Partido Socialista, hace un análisis económico y patrimonial del exministro de Transportes 

Qué ha dicho el PSOE sobre el informe de la UCO

Tras la primera intervención del pleno del Congreso el día 8 de octubre en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó directamente al PSOE de una presunta financiación irregular por parte del partido, el líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le respondía que se leyera “la página 28 del informe y verá que sus acusaciones son absolutamente falsas”.


Sánchez habla de una página del informe económico y patrimonial del ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 3 de octubre. Durante la última semana son muchos los socialistas, como el ministro de Justicia, Félix Bolaños, o el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, que han recurrido a esta página del informe para negar la presunta financiación irregular del partido cuando esa página hace referencia a los cobros de Ábalos por parte del grupo socialista en el Congreso. La portavoz del PSOE, Montse Míguez llegó a publicar la página entera en su cuenta de X. 

Qué dice la página 28 del informe de la UCO: que las donaciones del grupo parlamentario que recibió Ábalos estaban declaradas

El informe de la UCO hace referencia en la página 28 a que la “correspondencia entre la información aportada por el PSOE” mientras Ábalos “pertenecía a este Grupo Parlamentario” y “la suma de las cantidades declaradas como donaciones, junto con los ingresos netos percibidos dimanantes de la cuenta vinculada al PSOE, coincide con lo declarado ante la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y con la información proporcionada por el Congreso de los Diputados y con los datos obrantes de las cuentas bancarias de Ábalos”. 

Con este párrafo los agentes dejan claro que, durante el periodo que Ábalos fue ministro del grupo socialista, el Congreso de los Diputados transfirió su nómina de diputado a las cuentas del PSOE y que, efectivamente, estas nóminas fueron debidamente transferidas a las cuentas del hasta ese momento ministro de Transportes. Por lo tanto, según el informe, en lo que respecta al grupo socialista dentro del Congreso, no hay evidencias de descuadres económicos. Pero eso no implica que en otros ámbitos o incluso dentro del partido pueda o no existir una financiación irregular. A 9 de octubre, esto no aparece mencionado en ningún informe de la UCO conocido hasta la fecha.

La página 109 del informe de la UCO habla de un descuadre en las cuentas de dinero en efectivo de 500 euros 

La UCO en la página 109 de su informe lo que sí confirma es que según los datos entregados por el PSOE, entre 2017 y 2021 Ábalos “percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo”, con un “resumen mensual de los pagos realizados por caja, por un importe de 19.638,97 euros”. Los agentes señalan que no todos los importes se “han podido confirmar” y que en algunos casos sólo se tiene constancia por las “conversaciones recuperadas” de los supuestos ingresos en efectivo. 

Los agentes además hacen referencia a una conversación entre Patricia Úriz, la ahora exmujer de Koldo García, con su marido en la que le dice: “Ya tengo el sobre de Ferraz”. La UCO explica que ese mensaje es “particularmente significativo” ya que “según la información facilitada por el PSOE, en junio de 2019 únicamente se habría liquidado a Ábalos un importe de 321,29 euros, frente a los 826,73 euros que se indicaban de forma manuscrita en el sobre identificado con su nombre”. Por lo que “la diferencia asciende a 505,44 euros” de descuadre

En la página 116 el informe sí que incide en que “el análisis de las evidencias ha permitido constatar que determinados pagos coinciden con los declarados por dicho partido. No obstante, dentro de las evidencias examinadas afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE, sin que conste respaldo documental ni información alguna sobre este particular”.

Este informe de la UCO no analiza una posible financiación irregular del PSOE, sino las cuentas de Ábalos

El informe busca dirimir si Ábalos ha cometido alguno de los cinco presuntos delitos que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción, siendo estos el de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias

En todo momento la UCO lo que investiga es la participación en una posible trama de corrupción y la implicación de cada uno. En ningún momento se hace referencia, por lo tanto, a una posible financiación irregular del Partido Socialista ya que no se encuadra, según los informes de la Guardia Civil y a 9 de octubre de 2025, en los márgenes de esta investigación. 

Etiquetas: