Cuatro meses más tarde del inicio de la DANA en Valencia y en plena investigación judicial de las gestiones y decisiones políticas que se tomaron el 29 de octubre de 2024, tanto Carlos Mazón, como la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana han explicado a la jueza y ante los medios detalles que contradicen versiones anteriores sobre lo ocurrido para completar la cronología.
El CECOPI comenzó a las 17:00 sin el presidente autonómico
A las 15:00 horas del 29 de octubre la consellera de Justicia y del Interior, Salomé Pradas, convocó una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), según El País. A las 17:00 horas comenzó la primera reunión sin el presidente autonómico Carlos Mazón, que se encontraba en un “almuerzo privado” y que luego afirmó a medios que se trataba de una “comida de trabajo”.
La Cadena SER publicó un audio grabado según “fuentes conocedoras” a las 19:15 horas de una conversación en el CECOPI entre la delegada del Gobierno en Valencia, la consellera de Justicia e Interior y un técnico, sin que se escuche a Mazón. En noviembre, El País, El Confidencial, Cadena SER y elDiario.es publicaron que Mazón se habría incorporado a la reunión del CECOPI hacia las 19:30. À Punt grabó a Carlos Mazón en el CECOPI a las 20:30, como muestra esta imagen.

¿Cuándo llegó Mazón al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) según sus palabras y qué había dicho hasta ahora?
Durante estos cuatro meses Mazón no había concretado la hora exacta a la que llegó al CECOPI, que según dijo este 26 de febrero en una rueda de prensa del Pleno del Consell, fue a las 20:28 horas, tras la alerta a los móviles de las 20:11 horas. Esta es la cronología de afirmaciones sobre la hora a la que llegó a esta reunión:
El 8 de noviembre de 2024 el propio Carlos Mazón publicó en Twitter (ahora X) que a las 20:20 estaba “sin cobertura en el CECOPI”, ocho minutos antes de la hora a la que ha admitido que llegó.

Un día después, Mazón dijo a los medios de comunicación que se incorporó al CECOPI “a partir de las 7” [de la tarde, las 19 horas].
El 15 de noviembre de 2024 Mazón compareció en las Corts Valencianas y dijo que cuando fue “advertido de que la situación en la presa de Forata se agravaba” se desplazó al Centro de Coordinación de Emergencias pero que “no fue fácil viaje” por la densidad de tráfico que “alargó el trayecto” hasta que llegó al CECOPI en L’Eliana (Valencia) sin especificar la hora. Fue “alrededor de las 19:45” cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) informó en el CECOPI de que era posible que la situación en Forata empeore, según Mazón y a las 20:00 el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, comunicó por teléfono a la consellera de Justicia e Interior que no se podía garantizar que la presa de Forata vaya a resistir.
El 7 de febrero de 2025 Mazón dijo que “ya estaba” en el CECOPI a “media tarde”, según un audio de la Cadena SER del presidente autonómico publicado por El País el 25 de febrero.
El 24 de febrero Mazón dijo que a las 19:43 fue la última llamada que hizo aquel día con la consellera Pradas, que estaba presente en el CECOPI. Esto indicaría que Mazón no estaba todavía en el centro de coordinación de la emergencia.
El 25 de febrero, la Generalitat mandó un escrito al juzgado que investiga la gestión de la DANA en el que asegura que Mazón no había llegado al CECOPI cuando se mandó el aviso a la población a las 20:11, ha publicado la Agencia EFE. El texto mandado a la jueza señala que las cámaras de seguridad muestran que llegó después de esa hora. El mismo día 25 por la tarde, la vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, dijo que el presidente de la Generalitat “llegó al CECOPI después de que se mandara la alerta”, sin concretar la hora exacta pese a las preguntas de los periodistas.
El 26 de febrero Mazón dijo en rueda de prensa que llegó a las 20:28, después de que se mandase la alerta a la población con el sistema ES-Alert, pese a su mensaje en X en noviembre en el que dijo que a las 20:20 estaba ya en el CECOPI. El presidente valenciano afirma que recibió la alerta en su móvil cuando estaba de camino a la reunión. Preguntado sobre la contradicción respecto a que llegó “a partir” de las 19 horas, Mazón ha respondido: “No entiendo el cambio de versión cuándo es. Evidentemente, las 20:28 es después de las 19:30. Es un hecho fáctico. ¿Cuándo he mentido?”
Datos que no se conocen todavía
Se desconoce todavía a qué hora dejó exactamente la comida, en qué horario estuvo en el Palau de la Generalitat tras el almuerzo y cuándo salió para el CECOPI. La Presidencia de la Generalitat ha afirmado que Mazón no tiene móvil personal y evita concretar la geolocalización del móvil corporativo el 29 de octubre de 2024 en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSPV-PSOE.