menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Muertos y desaparecidos en la DANA: por qué no sabemos cuántos muertos totales hay a 6 de noviembre; la cifra de desaparecidos es 93

Publicado
Actualizado
Claves
  • La cifra oficial de fallecidos por la DANA, hasta el 12 de noviembre, es de 224 personas: 216 de ellos en Valencia y la cifra de desaparecidos es 32
  • Hay que recordar que esta cifra no es definitiva y el proceso para localizar a las víctimas tiene varios pasos
  • La Guardia Civil explica que la búsqueda de personas se hace primero en superficie, en simultáneo con locales, bajos, sótanos y parkings y que en zonas inundadas se requieren buzos y maquinaria
Comparte
Etiquetas

La cifra oficial de fallecidos por la DANA hasta el 12 de noviembre es de 224 muertos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, según comparte el Gobierno. En la Comunidad Valenciana se han confirmado 216 fallecidos, en Castilla-La Mancha se han confirmado siete fallecimientos y en Málaga uno. Esta cifra no es definitiva y puede seguir aumentando. La cifra de desaparecidos se mantiene en 32. Además, según el Centro de Integración de Datos, 104 de las 216 víctimas en Valencia tienen más de 70 años y 26 son de nacionalidad extranjera.

Hay que recordar que esta cifra no es definitiva y el proceso para localizar a las víctimas tiene varios pasos. Te contamos el proceso que llevan a cabo los cuerpos de rescate y seguridad para ubicar y contabilizar a los fallecidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 5 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "quedan desaparecidos por localizar" sin ofrecer ninguna cifra, como tampoco se ha dado, ni de forma oficial ni provisional, desde que empezó la DANA.

A 7 de noviembre la cifra oficial de desaparecidos es 78

La noche del 7 de octubre se ha publicado una actualización oficial de desaparecidos por la DANA en la Comunidad Valenciana. Las oficinas ‘ante mortem’ mixtas de forenses y fuerzas de seguridad contabilizan 78 casos de desaparecidos activos.

Fases y cómo es la búsqueda de personas por la DANA

La búsqueda de personas se hace primero en superficie, ahí pueden ubicar supervivientes o víctimas mortales. La Guardia Civil utiliza un código de colores y cintas para identificar los lugares donde ya han pasado. El cuerpo explica que tienen múltiples códigos de identificación y que, por seguridad, el significado de los mismos es reservado. Cuando se ubica a una víctima mortal, la labor de levantamiento corresponde al Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil. 

En simultáneo a la búsqueda en la superficie, las autoridades encargadas (Policía Nacional, Bomberos y Guardia Civil) continúan con las búsquedas en locales, bajos, sótanos y parkings. Muchas de estas zonas continúan inundadas por lo que la labor de búsqueda es más difícil. La Guardia Civil explica que hay labor de buzos en búsqueda en estos casos y que pueden rescatar supervivientes e identificar fallecidos. En caso de identificar un cuerpo, los buzos marcan donde se encuentra y, de nuevo, las labores de levantamiento corresponden al Servicio de Criminalística. 

En el caso de las zonas inundadas para ese levantamiento requiere el vaciado de agua de las zonas. Para ello se necesitan bombas de agua, equipamiento que está bajo control de los cuerpos de bomberos. 

A las 13:35 horas del 5 de noviembre, la Policía Nacional afirma que con la inspección realizada a más del 90%, no se han encontrado fallecidos en el interior de parking de Bonaire

Aunque la inspección del parking del Centro Comercial de Bonaire no ha "finalizado al completo al 100%", la Policía Nacional sí que ha afirmado a Maldita.es a las 13:35 que su labor "está casi terminada", que ya "se ha inspeccionado la mayor parte del parking" y que sigue sin aparecer ninguna víctima. "Queda algo de agua que achicar", pero "al noventa y pico por cien, no hay ninguna víctima. Está todo inspeccionado. Estamos muy contentos", han añadido.

Cuidado con la cifra de “1.900 desaparecidos” en la Comunidad Valenciana: a 6 de noviembre son 93 los reconocidos

Circula la cifra de 1.900 personas desaparecidas tras la publicación de un acta donde se recogen que hay 2.500 personas desaparecidas en el 112 y que se habían reducido en 600 el 31 de octubre. No hay datos oficiales ni provisionales que se hayan comunicado sobre el número real de desaparecidos. Esas “personas desaparecidas en el 112” pueden haber sido encontradas sin que se reportase su aparición.

El 6 de noviembre a las 21 horas hemos conocido que las autoridades cifran en 93 las personas desaparecidas por la DANA.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

*En una versión anterior de este artículo publicamos que el número total de fallecidos era de 218 en total a día 5 de noviembre, cuando a las 15:00 horas de ese día la cifra ascendía a 215.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.