A Trump le han prohibido que siga usando la canción ‘Hold On I’m Coming’ de Sam & Dave en sus mítines. Lo ha dictaminado un juzgado estadounidense tras la petición del hijo de Isaac Hayes, uno de los autores de la canción original.
En tiempo de elecciones, música y política van de la mano y algunos artistas manifiestan públicamente el apoyo o rechazo a los candidatos. La lista de los que no simpatizan con Trump es larga e incluye a voces muy conocidas. Solo en 2024 se han sumado al listado Abba, Céline Dion o Beyoncé. Y ahora se queda también sin los acordes del mítico hit del soul de Sam & Dave, a petición de sus autores.
Un juzgado impide que Trump pueda usar ‘Hold On I’m Coming’ de Sam & Dave en sus mítines
El 3 de septiembre un juzgado de Estados Unidos ha resuelto que Trump ya no pueda usar esta canción de música soul de los años sesenta. Aunque fue popularizada por el dúo Sam & Dave, la canción fue compuesta entre Isaac Hayes y David Porter para el sello Stax Records.
El hijo de Hayes, quien además tuvo una exitosa carrera por separado (es el autor de ‘Shaft’), es quien ha denunciado el uso de la canción por no tener una licencia legal de uso.
El juez, sin embargo, no ha garantizado la petición de la familia del autor de eliminar las grabaciones donde ya se haya usado la canción, como en este mitin de 2022 [a partir del 0:40].
El tema ha sonado desde que el pasado mes de julio la asesora de campaña de Trump, Alina Habba, comentó que el expresidente es un enamorado de la música y le había pedido que escuchase esta canción. También le dijo que la ponía a todo volumen en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).
Habba: President Trump also has another love, music. A few years ago, he wanted me to hear a new song he had selected for an upcoming rally. I could hear it blaring in the background at Mar-a-Lago. He landed on a song called "Hold on, I'm coming." pic.twitter.com/BYAFcw9XjE
— Acyn (@Acyn) July 19, 2024
Abba, Beyoncé o Celine Dion también ha demandado a Trump por usar su música en actos políticos este 2024
El grupo sueco Abba también ha demandado a Donald Trump a finales de agosto para que deje de usar sus canciones en sus actos políticos de la campaña de 2024. Hasta ahora ya han sonado ‘Money, Money, Money’, ‘Dancing Queen’ o ‘The Winner Takes It All’ en un evento del republicano en el estado de Minnesota.
También en agosto de este año dos voces icónicas clamaron contra el uso de su música en la campaña de Trump. La cantante Céline Dion se opuso el 11 de agosto a que usase su éxito ‘My Heart Will Go On’ tras su uso en un acto en Montana, y Beyoncé prohibió a Trump el 22 de agosto que usase su canción ‘Freedom’ en un vídeo. Esta canción además es la canción principal de la campaña de Kamala Harris
Hay más casos recientes en esta campaña, como el de Johnny Marr, guitarrista de The Smiths, Foo Fighters o Sinéad O’Connor.
Durante los últimos años y en sus otras campañas presidenciales ha habido artistas que se han negado a que Trump use su música
La lista de artistas que se han manifestado en contra de que Trump use su música se extiende a lo largo de los años. En 2023, el grupo Village People mandó una carta a Trump para pedirle que dejase de usar su música después de una actuación de imitadores en su residencia de Mar-a-Lago.
You have to love Trump’s dance moves! 🕺👇 pic.twitter.com/RWF3C9mjzw
— Lyndy (@MJisMAGA) May 12, 2023
El rechazo de los artistas también ha tenido protagonismo en sus otras campañas electorales. Village People ya había mostrado su rechazo al uso en mítines en la campaña de 2020. Y aún hay más. De hecho, hay una página de Wikipedia dedicada exclusivamente a recopilar artistas que se hayan opuesto a Trump.
En 2020:
En 2016:
Northeastern Global News publicó un artículo en el que explican que normalmente las campañas electorales están fuera de las licencias generales de uso de canciones y tienen que pedir expresamente la licencia a la American Society of Composers, Authors and Publishers o a los propietarios de los derechos.
Os dejamos la lista de canciones cuyos artistas se han quejado o que directamente han prohibido que suenen en los mítines del candidato republicano: