menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Esto es lo que se sabe del atentado contra Trump en un mitin en Pensilvania

Publicado
Actualizado
Claves
  • Habían transcurrido un poco más de 6 minutos desde que Trump empezara a hablar en un mitín en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024, cuando se escucharon disparos
  • Según registraron diferentes videos, posteriormente, Trump se toca la parte derecha del rostro a la altura de la oreja y se le ve sangre, se tira al suelo y es cubierto por su personal de seguridad que grita “¡abajo(get down, en inglés)!”. El candidato republicano se encuentra fuera de peligro
  • Un asistente al mitin fue asesinado y el tirador, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, también fue abatido. A 15 de julio se desconoce la motivación para atentar contra Trump

Comparte
Etiquetas

El equipo de Maldita.es está ampliando constantemente este artículo a partir de un contenido original de nuestros compañeros de Factchequeado en Estados Unidos.

Última actualización: 15 de julio a las 10:33.

El expresidente y candidato republicano Donald Trump fue herido durante un mitín en Butler, Pensilvania, este sábado 13 de julio de 2024. Unos 6 minutos después de que Trump empezara a hablar, se escucharon disparos. En diferentes vídeos (como este y este), posteriormente, Trump se toca la parte derecha de su rostro y se le ve sangre, se tira al suelo y es evacuado por guardaespaldas del Servicio Secreto que gritan “¡abajo (get down, en inglés)!”.

Puedes ver la secuencia de estos eventos en el minuto 8:24 de la transmisión de C-Span.

El Servicio Secreto confirma que el expresidente Trump está a salvo

“Un incidente ocurrió la noche del 13 de julio en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto han implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Esta es ahora una investigación activa y se dará más información cuando esté disponible”, precisó.

Steven Cheung, portavoz de Trump, escribió el siguiente tuit en la cuenta de la campaña del expresidente en X, que fue compartido también en la cuenta de X de Margo Martin, directora de comunicaciones de Trump:

“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios sanitarios por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Daremos más detalles próximamente”.

Tras pasar por un hospital local, Trump fue dado de alta y llegó por la noche a su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey. El domingo por la noche voló hasta Milwaukee donde esta semana se celebra la Convención Republicana en la que será nombrado oficialmente candidato del partido Republicano a la presidencia de EEUU.*

En el vídeo se observa cómo tras los disparos, Trump se acercó la mano a la cara y se ve cómo tenía sangre en la zona de su oreja derecha mientras lo sacaban del escenario. Antes de bajar del escenario rodeado por el Servicio Secreto, Trump levantó el puño en un gesto hacia la multitud.

Trump dice que el disparo fue en la parte de arriba de su oreja derecha

En un post en Truth Social, Trump dijo pocas horas después: “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pensilvania. Más importante aún, quiero extender mis condolencias a la familia de la persona que fue asesinada en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que tal acto pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, quien ahora está muerto. Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo estaba mal al escuchar un sonido zumbante, disparos, y de inmediato sentí la bala rasgando la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!”

Qué se sabe del tirador y otras víctimas

El FBI ha identificado al autor de los disparos en como Thomas Matthew Crooks en un comunicado enviado a los medios. Se trata, según los investigadores, de un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania. Según varios medios incluyendo Associated Press, Crooks figuraba en los registros oficiales como votante del Partido Republicano, pero también había donado una pequeña cantidad de dinero en al menos una ocasión a un comité político cercano a los demócratas.


Además del ex presidente Trump y de la persona identificada como el tirador, hay al menos otras tres personas afectadas: un asistente al mitin que ha muerto, como han confirmado el propio ex presidente y el Servicio Secreto, y otros dos que están heridos. Además, el Servicio Secreto abatió al tirador.

Anthony Guglielmi, un portavoz del Servicio Secreto, dijo que el presunto tirador disparó múltiples tiros desde “una posición elevada” fuera del perímetro de seguridad, lo que significa que no fue revisado por magnetómetros como los que asistieron al evento. El análisis de video y audio indicó que el tirador estaba aproximadamente a 150 metros de Trump. El País ha reconstruido el atentado.*

Funcionarios recuperaron un rifle semiautomático tipo AR-15 cerca del cuerpo del tirador. En una conferencia de prensa nocturna, los funcionarios se negaron a discutir una posible motivación, pendiente de una investigación adicional. En esa rueda de prensa, tal y como recoge Voz de América, el FBI explicó que creen que Crooks actuó solo y no estaba en el radar de la policía. Las autoridades están investigando el suceso como un “intento de asesinato” y “terrorismo doméstico”. Continúan las investigaciones y el FBI pide que si alguien tiene alguna información se comunique con ellos.*

Biden condena el ataque y pide “unidad”*

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha hecho, a fecha de 15 de julio, tres declaraciones públicas sobre el atentado contra Trump. Dos horas después del tiroteo, condenó los hechos y agradeció a los Servicios Secretos la asistencia al expresidente y al público en el mitin: “No ha lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Es enfermizo. Es enfermizo. Esta es una de las razones por las que tenemos que unir a este país. No podemos permitir que esto esté ocurriendo”, dijo Biden [min. 0:22]. Preguntado por los periodistas, el presidente de EEUU no quiso confirmar si se trataba de un intento de asesinato hasta conocer “los hechos”.

En otra comparecencia al día siguiente, 14 de julio, Biden reiteró su mensaje anterior y dijo que habló con Trump por teléfono, dijo que “un intento de asesinato es contrario a todo lo que es EEUU como nación” y explicó que desconocen las motivaciones del tirador [min. 1:45]. Añadió que ha ordenado al Servicio Secreto reforzar la seguridad de Trump: “He sido consistente en mis directrices al Servicio Secreto para proporcionarle todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad de manera continua” [min. 2:18]. También ordenó revisar la seguridad de la Convención Republicana y ha pedido una “investigación independiente” sobre el papel del Servicio Secreto.

Esa misma noche, Biden dio un discurso a la nación desde el Despacho Oval en el que dijo “Un ex presidente ha sido disparado. Un ciudadano estadounidense asesinado mientras simplemente ejercía su libertad para apoyar al candidato de su elección. No podemos, no debemos seguir este camino en Estados Unidos”. El presidente estadounidense pidió resolver las diferencias “en las urnas y no con violencia” [min. 3:53].

*La imagen de portada muestra al candidato republicano Donald Trump con sangre en el rostro rodeado de agentes del servicio secreto cuando lo sacan del escenario en un evento de campaña en Butler Farm Show Inc. en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. (Rebecca Droke / AFP)


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/07/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.