MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los plazos que tiene el rey para firmar la ley de amnistía y para que se publique en el BOE

Publicado
Actualizado
Claves
  • El Congreso de los Diputados aprobó el texto de la ley de amnistía el 30 de mayo de 2024 tras modificarla a través de enmiendas y levantar el veto del Senado
  • Según la Constitución, el rey tiene un plazo de 15 días para sancionar, promulgar y ordenar la publicación de la ley, que finalmente sancionó el 10 de junio de 2024
  • La ley de amnistía entró en vigor el 11 de junio, mismo día de su publicación en el BOE, como se indica en el propio texto, y el Gobierno dijo el 4 de junio que el plazo medio entre que se aprueba una norma y llega al boletín es de 10 días
Comparte

Tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso el 30 de mayo de 2024, el 10 de junio el rey Felipe VI firmó la ley de amnistía y se publicó un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que entró en vigor ese mismo día. Antes de que el rey sancionase la ley, surgían dudas sobre los plazos establecidos para la firma y su posterior publicación en el BOE. La Constitución indica que el rey debe sancionar y promulgar la ley en un plazo de 15 días y el Reglamento del Congreso ordena que debe publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). 

Ante las preguntas de la oposición sobre la fecha en la que la ley será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ministra portavoz, Pilar Alegría, dijo el 4 de junio que el plazo medio entre la aprobación de una norma en las Cortes y su llegada al BOE es de 10 días. La ley orgánica de la amnistía entrará en vigor el mismo día que se publique en el BOE, como se indica en el propio texto.

El rey tiene un plazo de 15 días para firmar una ley después de su aprobación en el Congreso

El artículo 62 de la Constitución otorga al jefe del Estado la facultad de sancionar y promulgar leyes, por lo que la legislación española debe llevar la firma del rey. Pero, ¿de cuánto tiempo dispone el rey para firmar una ley que ha sido aprobada en el Congreso?

Una vez aprobada, el jefe del Estado debe sancionar, promulgar y ordenar la publicación de la ley en el BOE en un plazo de 15 días. Entonces, la iniciativa pasa definitivamente a ser ley, tal y como establece el artículo 91 de la Constitución española. La publicación en el BOE de las leyes aprobadas se rige por ese mismo artículo, según el artículo 19 del Real Decreto de ordenación del diario oficial del BOE. 

Expertos en derecho constitucional explicaron a Maldita.es que, en el caso de que Felipe VI se negase a firmar la ley de amnistía, estaría incumpliendo sus funciones constitucionales. Si ese caso se diera, las Cortes Generales podrían inhabilitar al rey, como indica el artículo 59.2 de la Constitución.

El rey Felipe VI sancionó la ley de amnistía el 10 de junio de 2024, por lo que fue devuelta a Moncloa para su posterior publicación en el BOE. 

El Gobierno dice que “los plazos medios para publicar cualquier ley en el BOE es aproximadamente de diez días”

El 30 de mayo, mismo día de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, la Agencia EFE publicó que fuentes del Gobierno le especificaron que la ley no se publicaría de forma inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Tras su aprobación y según el procedimiento, la ley debe publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Según publicó EFE citando a esas fuentes, se suele tardar una semana en publicar las leyes en este boletín y unos días después lo hace el BOE. Desde el Congreso aseguran a Maldita.es que no hay un plazo establecido para publicar una ley en el BOCG y que su publicación en este boletín es independiente a su publicación en el BOE. 

El 6 de junio de 2024, la ley de amnistía ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados así lo ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter (ahora X).

Políticos del PP han criticado tanto en mítines previos a las elecciones europeas del 9 de mayo como en el Senado a principios de junio que la ley de amnistía no se haya publicado aún en el BOE por motivos electorales. En la sesión de control al Senado del 4 de junio, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, respondió a la senadora popular Alicia García sobre este punto que “los plazos medios para publicar cualquier ley en el BOE es (de) aproximadamente diez días, por lo tanto estamos en el plazo habitual”. 

Desde Maldita.es hemos consultado al Ministerio de la Presidencia sobre cuándo se publicará la ley de amnistía en el BOE, pero en el momento de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta. 

El rey Felipe VI sancionó la ley de amnistía el 10 de junio de 2024, por lo que fue devuelta a Moncloa para su posterior publicación en el BOE. 

La ley de amnistía entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE

Una ley entra en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, como recoge el artículo 2 del Código Civil, a no ser que la propia ley indique lo contrario.

La ley orgánica de amnistía recoge que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, como se indica en la disposición final tercera del propio texto. 

*A 11/06/2024 se ha modificado este artículo para añadir que el rey ha firmado la ley de amnistía y su posterior publicación en el BOE. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/06/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.