MENÚ
MALDITA EXPLICA

El Consejo de Seguridad de la ONU exige el alto al fuego inmediato en Gaza

Publicado
Claves
  • El Consejo de Seguridad de la ONU ha resuelto por primera vez desde el comienzo del conflicto el alto al fuego inmediato en Gaza
  • La resolución se ha aprobado sin ningún veto, con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos
  • Exige a Israel el cese de los ataques y la liberación de todos los rehenes por parte de Hamás, así como la protección de civiles y el incremento de ayuda humanitaria
Comparte

El 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado la petición de un “alto el fuego inmediato” en Gaza durante el mes de Ramadán, una festividad sagrada para los musulmanes. Se trata de la primera resolución que sale adelante desde el inicio del conflicto en octubre de 2023. A diferencia de los intentos anteriores, en esta ocasión no ha habido vetos a la resolución, que ha contado con el voto a favor de 14 países y la abstención de Estados Unidos, clave para poder desbloquearla.

La resolución ha sido aprobada por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos

La propuesta ha sido presentada por los 10 miembros no permanentes del consejo. En ella han pedido un alto al fuego para el mes de Ramadán (hasta el 9 o 10 de abril) y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes (unos 130 según la ONU) en manos de Hamás. También subraya la necesidad de “expandir el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza”. 

La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de 14 países y el consejo ha reiterado su exigencia de que se eliminen todos los obstáculos que dificultan la prestación de asistencia humanitaria a gran escala, en consonancia con el derecho internacional humanitario y las resoluciones 2712 (2023) y 2720 (2023).

Nada más aprobarse, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha compartido un mensaje en X (antes Twitter) anunciado que se ha aprobado el “largamente esperado” cese inmediato de los combates.

Fuente: Tuit de António Guterres, secretario general de la ONU. 25 de marzo de 2024.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad deben aprobarse al menos con 9 votos a favor de los 15 miembros y ningún veto de los miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Estas resoluciones deben ser acatadas por los países miembros de la organización, de la que Israel forma parte desde 1949.

Ha habido otros intentos anteriores, pero fueron vetados

Apenas unos días antes, el viernes 22 de marzo, Rusia y China vetaron otra propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos. Este texto estaba vinculado a la liberación de los rehenes y se había presentado tras varias versiones y un mes de negociaciones.

Anteriormente, Estados Unidos también había vetado otra propuesta formulada por Argelia el 20 de febrero. En ese momento, la representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, defendió que el alto el fuego incondicional podría hacer descarrilar las negociaciones sobre los rehenes.

En esta ocasión, la representante de Estados Unidos ha dicho que si bien su delegación no está de acuerdo con todo el contenido de la resolución y por lo tanto no pueden votar a favor, sí apoyan “alguno de los objetivos críticos” del texto, que consideran “no vinculante”. También ha sostenido que la liberación de los rehenes debe ser la condición para hacer efectivo cualquier alto el fuego. 

Fuente: Declaraciones de la representante de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield. 25 de marzo de 2024

Antes de votar la resolución del 25 de marzo, Rusia también propuso una enmienda para devolver la palabra “permanente” al borrador sobre el alto el fuego, en lugar de “sostenible y duradero”. La enmienda fue rechazada con 11 abstenciones, 3 votos a favor (Rusia, China y Argelia) y uno en contra (Estados Unidos).

Israel ha cancelado las visitas programadas a Washington, mientras que España celebra la decisión de la ONU

Poco después de conocerse el resultado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha cancelado la visita de sus principales asesores a Washington. Según indica Reuters, el gabinete del primer ministro israelí ha indicado que se trata de “un claro retroceso” de la posición anterior de Estados Unidos.

El representante israelí ante la ONU, Gilad Serdan, ha considerado la decisión “discriminatoria” porque, según dice, con esta resolución “el Consejo rechaza condenar la masacre del 7 de octubre”, mientras que sí ha condenado el reciente ataque terrorista ocurrido en Rusia el pasado 22 de marzo

El Gobierno español, por su parte, ha celebrado la aprobación. El ministro de exteriores español, José Manuel Albares ha apoyado públicamente la decisión: “Aplaudimos la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de exigir por fin un alto el fuego inmediato en Gaza. Es urgente que entre la ayuda humanitaria a gran escala y que se libere a todos los rehenes”. Pedro Sánchez también ha publicado un mensaje celebrando este suceso y ha dicho que este mandato “va en línea con lo que España ha decidido desde el inicio del conflicto”.

Fuente: Tuit de Pedro Sánchez sobre la resolución de la ONU. 25 de marzo de 2024

Israel había criticado a España este 25 de marzo por su postura sobre el reconocimiento del Estado Palestino, después de que el pasado viernes, España, Malta, Eslovenia e Irlanda acordaran una declaración conjunta en la que se comprometen a dar los pasos necesarios para reconocer a Palestina “cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas”. 

Ante las criticas israelíes, que afirmaban que la posición española era equivalente a “premiar el terrorismo” de Hamás, Albares ha respondido y tildado de “disparate” esas afirmaciones este martes en declaraciones a la Cadena SER.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.