MENÚ
MALDITA EXPLICA

El cese de la presidenta interina y del director de contenidos de RTVE: datos y contexto

Publicado
Claves
  • El Consejo de Administración de RTVE ha cesado a dos personas el 26 de marzo: Elena Sánchez, presidenta interina, y José Pablo López, director de Contenidos
  • Estas dos decisiones las han tomado los consejeros de RTVE, que son elegidos por las Cortes Generales
  • La presidencia pasará a ser rotatoria entre los miembros del Consejo de Administración;  la nueva presidenta es Concepción Cascajosa

Comparte

El Consejo de Administración de RTVE, la corporación pública de radiotelevisión en España, ha cesado a dos personas este 26 de marzo: Elena Sánchez, presidenta interina de dicho Consejo, y José Pablo López, director de Contenidos de RTVE. Estas decisiones no estaban en el orden del día y han sido tomadas por los consejeros, que son elegidos por las Cortes Generales. Maldita.es ha contactado con RTVE sin obtener respuesta hasta el momento de publicación del artículo.

El 27 de marzo el Consejo de Administración eligió a Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina, quien, hasta ahora, además de consejera a propuesta del PSOE, había sido presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE. Según informa el diario El País, su mandato tendrá una duración inicial de seis meses.

El posible fichaje de David Broncano para TVE

El 11 de marzo el Consejo de Administración de RTVE se reunió para analizar si aprobaban la incorporación del presentador David Broncano durante tres temporadas para realizar un programa en horario nocturno en TVE. Según explica VerTele, la abstención ante esa decisión de Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, provocó una crisis entre la Dirección (que gestiona el día a día de la empresa) y el Consejo de Administración (órgano que toma las decisiones de gobierno más importantes). 

La abstención de Sánchez obligó a convocar una nueva reunión del Consejo de Administración para este 26 de marzo, según informa El Mundo, ya que su voto era necesario para desempatar. Sin embargo, en la reunión del Consejo de Administración del 26 de marzo que pretendía resolver este asunto se han aprobado dos ceses por sorpresa:

  • Elena Sánchez propuso cesar a José Pablo López, director de Contenidos de RTVE, y el Consejo lo aprobó con el apoyo de los consejeros que habían propuesto el Partido Popular y de uno que fue nombrado por Unidas Podemos, según recogen los medios de comunicación.

  • Minutos más tarde, el propio Consejo de Administración ha decidido cesar a Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE con los votos de consejeros designados por el Partido Popular, por el PSOE (excepto Elena Sánchez) y por un consejero propuesto por Unidas Podemos, según indican los medios de comunicación.

De momento, se desconoce el resultado de la votación y acuerdos de la reunión, incluida la selección de David Broncano.

¿Quién ejerce ahora la presidencia de RTVE?

Los medios de comunicación que recogen estas noticias indican que el Consejo de Administración ha decidido que la presidencia sea rotatoria entre los miembros del Consejo. Este miércoles 27 de marzo ha sido nombrada nueva presidenta interina de RTVE Concepción Cascajosa, miembro del Consejo de Administración a propuesta del PSOE y presidenta del Observatorio de la Mujer de la entidad pública desde 2021. Su mandato tendrá una duración inicial de seis meses.

El Consejo de Administración está compuesto por diez miembros elegidos por las Cortes Generales (seis designados por el Congreso, cuatro designados por el Senado). La ley que regula la corporación de RTVE establece que el mandato sea de seis años no prorrogables y que cada renovación sea de la mitad del Consejo. Así, cada tres años se renuevan a cinco miembros del Consejo de Administración.

La ley establece que el Congreso de los Diputados elige al presidente del Consejo de Administración por una mayoría de dos tercios. El cargo fue ocupado en marzo de 2021 por José Pérez Tornero tras el plácet del Congreso. Tornero dimitió en septiembre de 2022, por lo que su cargo fue ocupado por Elena Sánchez, consejera designada a propuesta del PSOE, como presidenta interina.

Actualizado el 27 de marzo de 2024 para incluir la elección de Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de RTVE.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.