MENÚ
MALDITA EXPLICA

El informe que acusa a Grifols de manipular sus cuentas: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Gotham City Research (GCR) publicó un informe en el que acusa a Grifols de manipular sus cuentas y tener una posición financiera peor de la que muestran sus resultados
  • Este informe provocó la caída en bolsa de Grifols; la empresa farmacéutica negó a la CNMV las acusaciones y anunció que emprenderá acciones legales contra GCR 
  • Gotham City Research reconoció en su informe que cuenta con posiciones cortas sobre Grifols, por lo que la publicación de este informe y su caída en bolsa podía beneficiar económicamente a GCR
Comparte

Gotham City Research (GCR), una agencia estadounidense de análisis financiero, publicó un informe en el que dice que la farmacéutica Grifols, una empresa cotizada del IBEX 35, manipuló sus cuentas para “alterar la deuda declarada y el EBITDA” y así “reducir artificialmente” su apalancamiento financiero (la contracción de deuda para invertir en una operación). 

GCR es una agencia vinculada a General Industrial Partners (GIP), una gestora de activos financieros que tiene inversiones en Grifols. El propio informe reconoce que hay un conflicto de intereses, porque cuentan con posiciones cortas de la compañía. La publicación de este informe puede beneficiar económicamente tanto a GCR como a GIP si venden esas posiciones cortas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) publicó el 21 de marzo de 2024 un informe en el que analizaba las cuentas en el que no identifica “errores significativos” en los estados financieros, pero sí especifica varios errores concretos.

¿Qué es Gotham City Research?

Gotham City Research es una agencia estadounidense de análisis financiero vinculada a General Industrial Partners, una gestora de activos financieros. GCR publicó el 9 de enero de 2024 un informe sobre Grifols en el que acusa a la farmacéutica de manipular su contabilidad.

General Industrial Partners es un fondo de cobertura (hedge funds en inglés), aquellos fondos de inversión especializados en alto riesgo. Este hecho es relevante, ya que GIP tiene intereses financieros en Grifols y, por tanto, el informe de Gotham City Research no es independiente. Entre las herramientas de inversión que utilizan los fondos de cobertura se encuentran las “posiciones en corto”, aquellas en las que se espera conseguir dinero cuando las acciones de una empresa bajan en bolsa. 

El propio informe de Gotham City Research reconoce que la agencia no es una firma independiente, ni oficial y que existe un conflicto de intereses: “En el momento de la publicación de este Informe, GOTHAM CITY RESEARCH LLC, sus filiales o personas vinculadas mantienen posiciones cortas en el emisor mencionado en este Informe superiores al 0,5%  [...] y pueden beneficiarse en caso de que las acciones del emisor bajen”.

Extracto del informe de Gotham City Research sobre Grifols, S. A.

¿Qué afirma Gotham City Research sobre Grifols?

El informe de Gotham City Research afirma que Grifols manipuló su contabilidad para “alterar la deuda declarada y el EBITDA [resultado bruto de explotación]” de la compañía y “reducir artificialmente” el apalancamiento financiero. Según GCR, Grifols tiene un apalancamiento financiero (el margen de deuda sobre los ingresos) mayor que el publicado.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

GCR dice que tanto Grifols como Scranton Enterprises (una sociedad perteneciente a Grifols que utilizan como vehículo de inversión) han consolidado financieramente BPC Plasma y Haena, dos compañías farmacéuticas que según GCR compró Grifols en 2018 y vendió posteriormente a Scranton. La consolidación de estados financieros es una operación contable para unificar las cuentas anuales de un grupo de empresas. Maldita.es ha consultado a Grifols sobre la situación financiera de BPC Plasma y Haena y su relación con ellas sin recibir respuesta hasta el momento de publicación de este artículo.

Según GCR, tanto Grifols como Scranton Enterprises consolidaron financieramente estas dos empresas en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021 “a pesar de poseer el 0% de ellas”. ¿Por qué es relevante? De ser ciertas estas afirmaciones de Gotham City Research, al incluir en la contabilidad a dos empresas que no posees, puedes manipular las cuentas financieras. Si BPC Plasma y Haena cuentan con una buena salud financiera, las cuentas del grupo completo de Grifols tendrán mejores resultados que lo que en realidad tienen.

Extracto del informe de Gotham City Research sobre Grifols, S. A.

GCR dice que, si sus estimaciones son correctas y su apalancamiento financiero es mayor, Grifols “se enfrentaría a un coste de financiación mayor”. “En consecuencia, creemos que las acciones son ‘no invertibles’, con un valor del capital probable de cero”, dice el informe de GCR.

¿Podemos saber si las afirmaciones de Gotham City Research sobre Grifols son reales?

La CNMV, el órgano supervisor del mercado de valores en España, publicó el 21 de marzo de 2024 un informe en el que analizaba las cuentas de Grifols. La CNMV concluye que “no ha identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros ni evidencias de que su endeudamiento financiero no se corresponde con la realidad”.

Sin embargo, el regulador sí ha encontrado deficiencias relevantes en dos ámbitos: falta de detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas de la información financiera de algunos ejercicios pasados y deficiencias en la presentación del apalancamiento financiero (como GCR dijo en su informe).

El informe de Gotham City Research se apoya en las cuentas financieras publicadas por Grifols y Scranton Enterprises, que son oficiales y públicas, y en las propias estimaciones y cálculos realizados por la agencia estadounidense.

Grifols emitió el 9 de enero de 2024 dos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador de los mercados de valores en España. En el primer comunicado, Grifols niega y “rechaza categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”. Grifols indica en el hecho relevante que las auditorías independientes “han emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades”.

En el segundo comunicado, Grifols reconoce la consolidación financiera de BPC Plasma y Haena en sus cuentas. Grifols explica en el comunicado que compró BPC Plasma y Haena en 2018 y luego los vendió a Scranton Enterprises en el mismo año con una cláusula de derechos de votos potenciales, con los que Grifols podría recomprar automáticamente a las dos empresas. “Consecuentemente, la venta de las entidades no da lugar a una pérdida de control, motivo por el cual las entidades se continúan consolidando, registrándose la venta como una transacción en patrimonio sin impacto alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada”, explica Grifols.

El 10 de enero de 2024 ha remitido otra comunicación a la CNMV en la que anuncia que Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham City Research “por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional” y por “provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes”.

¿Qué otros casos ha denunciado Gotham City Research?

No es la primera vez que Gotham City Research publica un informe así: en 2014 publicó un informe similar sobre Gowex en el que acusaba a la empresa de telecomunicaciones española de que “sus acciones valían cero euros”. Días más tarde, el consejero delegado de la compañía, Jenaro García, reconoció que las cuentas de los últimos cuatro años “no reflejan una imagen fiel”. Una semana más tarde, el consejo de administración anunció la disolución de la empresa.

¿Qué es Grifols?

Grifols es una compañía farmacéutica fundada en Barcelona en 1909. Según datos de la propia compañía, actualmente cuenta con una facturación superior a los 6.000 millones de euros y más de 24.000 empleados. Grifols cotiza en el IBEX 35, el principal índice bursátil de España, desde 2008.

*Actualizado el 10 de enero de 2024 con la incorporación del segundo y el tercer hecho relevante de Grifols remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, en la versión anterior se decía que Gotham City Research era una agencia británica, pero es estadounidense.

*Actualizado el 22 de marzo de 2024 con la inclusión del informe de la CNMV.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/01/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.