MENÚ
MALDITA EXPLICA

La investigación y los registros de la Guardia Civil en la sede de la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró este 20 de marzo la sede de la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales en Granada por una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares
  • La Fiscalía ha emitido una citación judicial contra Rubiales, que se encuentra en República Dominicana, y que ya ha comunicado que volverá a España el próximo 6 de abril
  • Se están investigando presuntas adjudicaciones irregulares con la constructora Gruconsa SA y movimientos con empresas del mundo de las criptomonedas
Comparte

La Guardia Civil ha registrado la sede de la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales por una investigación sobre contratos irregulares en la que se ha detenido a cuatro personas. Rubiales, que está en República Dominicana, ha asegurado que volverá a España el 6 de abril tras la citación judicial que le ha remitido la Fiscalía Anticorrupción para tomarle declaración. Las investigaciones abarcan contratos relacionados con la reforma del estadio de La Cartuja, criptomonedas y la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

¿Qué ha registrado la Guardia Civil en relación con Rubiales y la RFEF?

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró este miércoles 20 de marzo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el domicilio de Luis Rubiales en Granada, entre otros lugares. La iniciativa del cuerpo armado se enmarca en el contexto de una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. 

¿Quiénes son los detenidos?

Según la Agencia EFE, son cuatro:

  • Tomás González Cueto: próximo a Rubiales y exasesor jurídico externo de la Federación de Fútbol.

  • Pedro González Segura: exdirector de Servicios Jurídicos de la RFEF.

  • José Javier Giménez: exdirector de Recursos Humanos en la RFEF. 

  • Ángel González Segura: hermano del exdirector de Servicios Jurídicos y directivo de la constructora Gruconsa SA.

Según Relevo y El País, también hay tres personas investigadas que no han sido detenidas:

  • Antonio Ramón Caravaca: socio del despacho de González Cueto. 

  • Francisco Javier Martín Alcaide: exjugador de fútbol y amigo de Rubiales.

  • Luis Rubiales: expresidente de la RFEF.

¿Dónde está Rubiales? ¿Va a volver a España? 

Luis Rubiales lleva más de un mes en República Dominicana. Según Relevo, la UCO tenía una orden de detención contra el expresidente de la RFEF, pero al conocer que no estaba en España, la Fiscalía Anticorrupción le ha enviado una citación judicial.   

Según El País, la abogada de Rubiales ha enviado un escrito al juez indicando que su intención es regresar a España el próximo 6 de abril, "aunque puede volver antes si así se lo piden". La Fiscalía Anticorrupción pedirá una nueva orden de detención en caso de que Rubiales no vuelva a España en la fecha señalada, según 20 Minutos. 

¿Qué se ha publicado sobre las investigaciones de la Fiscalía a la RFEF?

Habría varios contratos en la diana de los investigadores: 

  • La presunta adjudicación irregular con la constructora Gruconsa SA. Entre ellos figuraría la reforma del estadio sevillano de La Cartuja y el asesoramiento a otros clubes de fútbol o entidades deportivas para desarrollar ciudades del fútbol similares a la de Las Rozas. 

  • También hay diligencias relacionadas con criptomonedas. La RFEF anunció en 2021 dos acuerdos con la empresa turca Bitci Technology y la china Huobi para desarrollar una moneda digital de la selección. Ambos fracasaron.

  • La RFEF consiguió 40 millones de euros por el contrato que llevó la Supercopa a Arabia Saudí y 4 millones anuales de comisión para Kosmos, la empresa de Piqué.

¿Cuáles son los antecedentes judiciales de este caso?

El Confidencial publicó en 2022 una investigación sobre el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí en la que hablaba de presuntas irregularidades cometidas por Luis Rubiales cuando todavía era presidente de la RFEF y el exfutbolista Gerard Piqué. Se abrieron tres causas judiciales:  

  • La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias contra Rubiales por la venta de la Supercopa a Arabia Saudí y el presunto pago irregular del alquiler de la casa de Rubiales cuando vivía en Madrid. 

  • El Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol y la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte puso una querella contra Rubiales que motivó al Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid) a iniciar una investigación contra el expresidente de la RFEF y Piqué por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

  • Manos Limpias presentó en el Juzgado de Plaza Castilla (Madrid) una querella contra Rubiales, Piqué y Andreu Campos, el exsecretario de la RFEF, por gestiones irregulares en la federación. 

Estas dos últimas causas se han centralizado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid), quien está actualmente al frente de la investigación abierta junto a la Fiscalía Anticorrupción. Estas líneas de investigación son diferentes de los registros y detenciones que se están practicando desde el 20 de marzo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.