MENÚ
MALDITA EXPLICA

Exportación de armas de España a Israel tras el 13 de marzo de 2024: datos y declaraciones del ministro de Exteriores

Publicado
Actualizado
Claves
  • El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han dicho varias veces que España no ha vendido, exportado o autorizado ninguna licencia de armas a Israel desde el 7 de octubre
  • En noviembre de 2023 se registró la exportación de un lote de armas a Israel valorado en casi un millón de euros, según los datos provisionales del portal estadístico de Comercio Exterior
  • En diciembre de 2023 se registró la exportación de un lote de "estabilizadores de bombas de aviación" valorado en 125.240 euros
Comparte

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, indicó el 13 de marzo que el Gobierno no ha concedido ninguna licencia de exportación de armamento a Israel desde el 7 de octubre, día en el que comenzaron los ataques entre Hamás e Israel. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en lo mismo en varias ocasiones.

En el portal estadístico de comercio exterior aparece la exportación a Israel de un lote de armamento en noviembre de 2023 valorado en casi un millón de euros y otro en diciembre de 2023 valorado en más de 125.000 euros, según sus datos provisionales. La Secretaría de Estado de Comercio indicó a elDiario.es que ambas operaciones ya estaban autorizadas antes del inicio del conflicto entre Hamás e Israel, el 7 de octubre de 2023.

Los ministros Exteriores y Economía han repetido en varias ocasiones que España no ha vendido más armas a Israel desde el 7 de octubre de 2023

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró el 13 de marzo en el Congreso de los Diputados que desde el pasado 7 de octubre, "este Gobierno no ha concedido ninguna licencia de exportación de armamento o equipamiento que pueda ser utilizado en el conflicto de Israel" [1:29:33 min.].

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en al menos cuatro ocasiones que desde el 7 de octubre de 2023, día en el que comenzaron los ataques entre Hamás e Israel, España no ha vendido o exportado más armas a Israel.

  • Albares dijo el 14 de febrero en un acto en Lugo que "desde el 7 de octubre no se ha autorizado ninguna licencia de exportación de armamento a Israel" y que mientras exista el conflicto no se va a autorizar "ninguna licencia de exportación", declaraciones que han sido remitidas a Maldita.es por el ministerio.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores. 

En el portal de datos abiertos de Comercio Exterior figura la exportación de dos lotes de armas en noviembre y diciembre de 2023 a Israel 

Si consultamos en el portal estadístico de comercio exterior cuántas armas vendió España a Israel en este tiempo, en noviembre de 2023 figura la exportación un lote de casi 9 toneladas de armas de la subcategoría de "bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos" valorado en 987.000 euros.

Fuente: DataComex.

En diciembre de 2023 también figura la exportación de otro lote valorado en 125.240 euros de más de 2 toneladas de la misma subcategoría. El Ministerio de Exteriores indica a Maldita.es que se trata de un cargamento de estabilizadores de bombas que "en ningún caso" su "uso final" será en Israel. 

En el resultado de la búsqueda de este lote aparece un mensaje advirtiendo que esta "operación tiene una finalidad de reexportación a un tercer destino, en concreto, a Filipinas, que es su destino final", algo que también ha explicado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados el 13 de marzo [1:29:51 min.].

Fuente: DataComex.

ElDiario.es detalla que en 2022 España denegó seis exportaciones a Israel por el riesgo de que terminaran en este país asiático. Esta práctica ya ha sucedido en anteriores ocasiones donde empresas israelíes han ensamblado el producto final tras importarlo de otros países. Según un informe de Naciones Unidas de 2020, Filipinas comete violaciones de los derechos humanos de forma generalizada y con "impunidad persistente".

Según los datos provisionales de DataComex, en 2023 se vendieron un total de 37,8 toneladas de armamento a Israel, valoradas en 1.607.049 euros. El Ministerio de Exteriores publicó el 12 de febrero un comunicado indicando que desde el 7 de octubre "no se ha autorizado ninguna operación de venta de armamento a Israel​", algo que ha vuelto a insistir el departamento tras una consulta realizada por Maldita.es el 13 de marzo.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores.

ElDiario.es publicó que la Secretaría de Estado de Comercio les indicó que la carga enviada en el lote de noviembre de 2023 se trata de "munición sin explosivo de calibre medio" y que el envío ya estaba autorizado desde antes del 7 de octubre. Respecto al lote de diciembre de 2023, detallan que "corresponde a una licencia autorizada con anterioridad al 7 de octubre".

El reglamento que regula el comercio de material de defensa dice que se puede cancelar cualquier cargamento en caso de que haya "indicios" de que se pueda estar usando en un escenario bélico.

Fuente: Captura del Real Decreto 679/2014.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.