MENÚ
MALDITA EXPLICA

Límite de mandatos de presidentes de Estados Unidos: hasta ocho años de Gobierno

Publicado
Claves
  • Desde 1951, el límite de mandatos de un presidente de Estados Unidos es de un máximo de dos períodos, equivalentes a ocho años de Gobierno
  • Estos mandatos no tienen por qué ser consecutivos, por lo que una persona puede abandonar la Casa Blanca y regresar posteriormente si es elegido presidente
  • Antes de instaurarse la limitación, el presidente que más tiempo estuvo en el cargo fue Franklin D. Roosevelt, que gobernó desde 1933 hasta su muerte en 1945

Comparte

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024. Las dos principales formaciones políticas, el Partido Republicano y el Partido Demócrata, se encuentran inmersos en el proceso de primarias para designar a sus respectivos candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país. 

Los dos candidatos con mayores probabilidades de ser elegidos, tras las primarias celebradas en una veintena de estados, son Donald Trump y Joe Biden. Ambos han sido presidentes de Estados Unidos antes, por lo que solo podrán gobernar un mandato más de cuatro años. De confirmarse, será la primera vez en la que hay una carrera por la revancha presidencial desde 1956, cuando Dwight D. Eisenhower obtuvo su segundo mandato tras enfrentarse a Adlai Stevenson.

¿Cuánto dura un mandato presidencial en Estados Unidos?

En Estados Unidos, hay dos períodos políticos diferenciados establecidos por la Constitución: el mandato presidencial y la legislatura del Congreso, constituido por el Senado y la Cámara de Reprensentantes. El primero dura cuatro años y el segundo, dos años. El mandato presidencial comienza con las elecciones presidenciales y el de las legislaturas de la Cámara de Representantes y el Senado con las elecciones legislativas. 

Así, en un mandato presidencial caben dos mandatos legislativos. Una de las elecciones legislativas coinciden con las presidenciales, mientras que las otras se celebran en medio del mandato presidencial, por lo que se conocen como las ‘midterms’ o elecciones de mitad del mandato presidencial.

¿Cuál es el límite de mandatos de un presidente de Estados Unidos?

La regla general es que el límite de mandatos es de dos, es decir, un ciudadano estadounidense podrá ser presidente hasta un máximo de ocho años. Estos mandatos no tienen que ser consecutivos. 

Hay una excepción a esta regla: si una persona ha ejercido como presidente en funciones por un período de más de dos años (por ejemplo, el vicepresidente si el presidente renuncia al cargo), sólo podrá gobernar un mandato más de cuatro años.

Donald Trump fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021 tras ganar las elecciones de 2016. Joe Biden ganó las elecciones de 2020 y es el actual presidente desde 2021. Trump perdió la reelección, algo que sólo ha sucedido cinco veces en los últimos 100 años. El mandato de Joe Biden termina en enero de 2025. Ambos políticos se han presentado al proceso de primarias del Partido Republicano (en el caso de Donald Trump) y del Partido Demócrata (en el caso de Joe Biden). De ser los candidatos elegidos (algo que a 8 de marzo de 2024 es lo más probable), ambos se encuentran en igualdad de condiciones y quien gane podrá gobernar durante un mandato presidencial más de cuatro años hasta 2029

¿Cuál ha sido el presidente que más años ha estado en el cargo?

Franklin D. Roosvelt. Fue presidente desde 1933 hasta 1945. Ganó las elecciones cuatro veces consecutivas y gobernó hasta su fallecimiento el 12 de abril de 1945, pocos meses antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, debido a una hemorragia cerebral derivada de la poliomielitis que contrajo en 1921. En 1951, el Congreso aprobó la limitación actual de mandatos a dos mediante la XXII Enmienda (las enmiendas son reformas y ampliaciones de la constitución estadounidense de 1787).

¿Ha habido algún presidente que haya gobernado en varios mandatos no consecutivos?

Lo habitual en Estados Unidos es que los presidentes gobiernen uno o dos mandatos (cuatro u ocho años), incluso antes de que se aprobara la limitación de mandatos aprobada en 1951, y que estos mandatos sean consecutivos

Ha habido sólo un presidente que gobernó en dos períodos distintos: Grover Cleveland. Estuvo al frente de la Casa Blanca un primer mandato entre 1885 y 1889. Después, perdió las elecciones frente a Benjamin Harrison, quien gobernó entre 1889 y 1893. Finalmente, Cleveland ganó las elecciones de ese año y fue presidente por un segundo mandato entre 1893 y 1897. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.