MENÚ
MALDITA EXPLICA

La disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • El domingo 3 de diciembre de 2023 Venezuela celebró un referéndum no vinculante sobre la anexión del Esequibo, una región rica en recursos naturales
  • El Esequibo es un territorio que controla Guyana; Venezuela reclama su soberanía desde el siglo XIX sin haberse resuelto el litigio entre ambos países
  • La Corte Internacional de Justicia está estudiando el caso a 4 de diciembre y ha obligado a Venezuela a no tomar ninguna decisión que “modifique la situación que actualmente prevalece”
Comparte

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo está bajo el foco estos días con la celebración de un referéndum en Venezuela que no es vinculante. El Gobierno venezolano afirmó que salió a favor de anexionarse esta región controlada por Guyana. La Corte Internacional de Justicia ordenó a Venezuela el viernes 1 de diciembre, dos días antes de la consulta, que no tome ninguna medida que “modifique la situación que actualmente prevalece”.

¿Se ha anexionado Venezuela la región del Esequibo o Guayana Esequiba?

A 4 de diciembre de 2023, no. Lo que ha pasado es que en Venezuela hubo un referéndum el 3 de diciembre que constaba de cinco preguntas para las que el Gobierno pedía cinco respuestas que fueran ‘sí’ en relación con la región del Esequibo o Guayana Esequiba. Pero es una consulta no vinculante.

¿Qué es el Esequibo?

El Esequibo es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados (equivalente a Túnez) rico en petróleo, minerales y gas natural y que está administrado por Guyana. Venezuela considera que este territorio le pertenece y reclama su soberanía desde el siglo XIX. El Esequibo representa aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guyana y está habitado por unas 300.000 personas, según recoge la BBC.

¿En qué situación legal se encuentra el Esequibo?

En 1899, Venezuela y el Reino Unido, que en aquel momento administraba como una colonia el actual territorio de la Guyana, acordaron resolver el conflicto mediante un litigio arbitral. Este litigio dio la razón al Reino Unido y estableció las actuales fronteras. Venezuela no estuvo de acuerdo con la decisión y en 1966, Reino Unido, Venezuela y los representantes de la futura Guyana firmaron un acuerdo en Ginebra que reconocía el conflicto internacional e instaba a una resolución mediante los cauces que determinan las Naciones Unidas

Este conflicto todavía no se ha resuelto. En 2018, el caso llegó a la Corte Internacional de Justicia, que decidirá sobre el caso en el futuro. Su sentencia es de obligado cumplimiento para los dos países, al ser miembros de las Naciones Unidas.

¿Qué papel cumple la Corte Internacional de Justicia en la disputa sobre el Esequibo?

La Corte Internacional de Justicia está estudiando el conflicto y determinará una sentencia en el futuro. El tribunal ordenó a Venezuela el 1 de diciembre que no tome ninguna medida que “modifique la situación que actualmente prevalece” hasta que el tribunal se pronuncie.

En marzo de 2018, Guyana le pidió a la Corte Internacional de Justicia que resolviera la disputa territorial entre este país y Venezuela. El 6 de abril de 2023, la Corte dictó que tiene competencia para examinar el caso y que puede pronunciarse sobre las reclamaciones de Guyana tras un proceso judicial de varios años en el que ambos países presentaron informes acerca de sus posturas. 

¿En qué consiste el referéndum convocado por Venezuela?

En octubre, Venezuela convocó un referéndum no vinculante para conceder la ciudadanía venezolana a los habitantes del territorio del Esequibo e incorporar esta región como un estado federal dentro de Venezuela. Aunque el Ejecutivo de Venezuela asegura que el resultado ha sido favorable a la anexión, la Agencia EFE indica que los datos oficiales no dejan clara la participación que ha habido y las consecuencias son inciertas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.