MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué dice y qué no dice el acuerdo PSOE-Junts sobre la posibilidad de una cesión del 100% de los impuestos a Cataluña

Publicado
Claves
  • PSOE y Junts han presentado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez  
  • Uno de los puntos incluidos son las competencias sobre los impuestos en Cataluña en el que cada partido dice cuál será su propuesta y no se fija un acuerdo 
  • No valoramos en qué puede culminar este acuerdo, tan solo contamos qué dice cada partido en el texto
 
Comparte

Con el anuncio del acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se ha extendido la afirmación de que “el Estado cede el 100% de los impuestos a Cataluña”. Te contamos qué plantea cada partido en materia fiscal dentro del acuerdo. No hay ninguna aprobación oficial sobre el traspaso de competencias fiscales y de recaudación.

En Maldita.es no entramos a valorar en qué puede culminar este acuerdo sino que contamos qué dice cada partido en él. En el texto se habla de un “marco” en el que las partes tienen que llegar a un acuerdo y hacen propuestas pero no significa que sean fruto de un pacto:

Junts:

  • Propondrá modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para que establezca una cláusula de excepción para Cataluña que le reconozca “la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat”.
  • Con ese cambio de la ley que propone, dice, se busca que “se facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se paguen en Cataluña” a la Generalitat.

La ley de financiación autonómica dice en su artículo 2 que “el sistema de ingresos de las Comunidades Autónomas deberá establecerse de forma que no pueda implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales ni suponer la existencia de barreras fiscales en el territorio español”. Las excepciones existentes son País Vasco y Navarra.

Disposiciones adicionales primera y segunda de la ley de financiación autonómica.

El PSOE:

  • Apostará por medidas que le permitan una autonomía financiera a Cataluña y el establecimiento de un diálogo sobre el régimen actual en dicha comunidad autónoma.
  • Además, los socialistas proponen abordar el retorno de las sedes sociales a Cataluña de aquellas empresas que se trasladaron hacia otros territorios como respuesta a la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017.

Cada partido tiene una propuesta distinta. En tanto que Junts propone modificar la LOFCA para que se reconozca a Cataluña como una excepción y se facilite la cesión a la Generalitat del 100% de todos los tributos que ahí se paguen, el PSOE aboga por alcanzar medidas que le permitan una autonomía financiera a Cataluña y el establecimiento de un diálogo sobre el régimen actual. No hay, en cualquier caso, ninguna aprobación oficial del traspaso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.