El pasado jueves 28 de septiembre dedicamos nuestra Maldita Twitchería a hablar de uno de los temas que ha ocupado gran parte de la conversación en redes sociales durante los últimos meses: la nueva ley de bienestar animal. Tras su entrada en vigor, el 29 de septiembre de 2023, siguen circulando dudas y desinformaciones sobre cómo afectará esta nueva norma a los animales y a sus dueños.
¿Tengo que contratar un seguro para mi perro? ¿Esterilizar a mi gato? ¿Y si mi mascota es un conejo? Estas y otras preguntas recurrentes sobre la nueva ley son las que tratamos de resolver junto a David Ordóñez, maldito que nos ha prestado sus superpoderes como experto en educación canina e intervenciones asistidas con perros, y Sergio García, Director General de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Curso de formación y seguro para tener un perro: serán obligatorios cuando se apruebe el reglamento
Las personas titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros y un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Estas obligaciones no entrarán en vigor hasta que se apruebe el reglamento que lo regule, como explican los expertos consultados por Maldita.es y la nota informativa publicada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “La mayoría de leyes amplias, como es este caso, necesitan un desarrollo reglamentario porque hay muchas cuestiones que no se pueden plantear dentro de una ley”, explicó Sergio García.
El contenido de este curso de formación todavía no se conoce. La ley especifica que será gratuito y tendrá una validez indefinida. Sergio, Director General de Derechos de los Animales, explicó que “va a ser muy sencillo, básico y online en la mayoría de los casos”, aunque los usuarios también dispondrán de una fórmula presencial “para que todo el mundo pueda tener acceso fácilmente a él”. Además, aclaró que no superar el curso no conlleva la incautación del animal: “Creo que es imposible suspender un curso mínimo de adquisición de conocimientos. Si alguien lo suspendiera, lo empieza de nuevo y ya está”.
Por su parte, el seguro todavía no es un requisito obligatorio en toda España para la tenencia de un perro porque debe determinarse cuál es la cuantía de responsabilidad civil en el reglamento. “Este seguro no está planteado para proteger al animal, sino para proteger al responsable del animal ante cualquier incidencia, accidente o incidente que pueda tener con el animal”, aclaró Sergio. Hay algunas comunidades, como País Vasco y la Comunidad de Madrid, donde ya es obligatorio contratar un seguro según la legislación autonómica.
Hay que esterilizar a todos los gatos desde el 29 de septiembre de 2023
Desde la entrada en vigor de esta ley, es obligatorio identificar mediante microchip y esterilizar quirúrgicamente a todos los gatos antes de los seis meses de edad. Esto no se aplica a aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores. Tampoco será obligatorio, según explicó el Director General de Derechos de los Animales, en aquellos casos en los que exista una recomendación por parte del veterinario de no esterilizar al animal.
La obligatoriedad de esterilizar a los felinos es, además, con carácter retroactivo. Todos los titulares que tengan un gato como animal doméstico antes de la entrada en vigor de esta ley tendrán que proceder a la esterilización quirúrgica del mismo, incluso si el animal tiene más de 6 meses de edad. “La persona que tenga un gato en su casa deberá programar una posible esterilización en el caso de que el animal esté físicamente en perfecto estado para ello”, explicó Sergio García.
David Ordóñez, maldito que nos ha prestado sus superpoderes como experto en educación canina e intervenciones asistidas con perros, recordó que la esterilización puede beneficiar al bienestar del animal. “¿Realmente la esterilización va a ser algo positivo para nuestro gato? En muchos casos, sí. El consejo que suelen dar muchos profesionales de la veterinaria suele ir en esa línea”, explicó.
¿Y qué pasa si mi mascota es un conejo, una serpiente o una tortuga?
No todos los animales serán considerados mascotas con la ley de bienestar animal. Esta norma establece que los perros, gatos y hurones serán considerados animales de compañía independientemente del fin al que se destinen o del lugar en el que habiten. Pero, para conocer qué especies de animales estarán amparadas por esta normativa tendremos que esperar a que se publique el listado positivo de animales de compañía.
Sergio García explicó que se tratará de un reglamento “muy garantista”, que permitirá presentar reclamaciones para incluir o excluir animales. Hasta que se publique, los dueños de animales deberán regirse por las normas autonómicas.
También aseguró que los únicos criterios que podrían conllevar la incautación del animal es que éste suponga un riesgo para la seguridad ciudadana o un riesgo para el medio ambiente. “El conejo no entra dentro de estos criterios. Pero si alguien tiene en su casa una cobra, una serpiente cascabel o una tarántula con veneno mortal es muy probable que la administración le diga que no puede seguir teniéndolo a menos que tenga un recinto habilitado como núcleo zoológico”, explicó.
En esta Twtchería ha colaborado con sus superpoderes el maldito David Ordóñez, experto en educación canina e intervenciones asistidas con perros.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.