MENÚ
MALDITA EXPLICA

La convocatoria de huelga de las jugadoras de la liga femenina de fútbol: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Los sindicatos de fútbol han convocado paros en las dos primeras jornadas de la liga femenina: del 8 al 10 y del 15 al 17 de septiembre
  • Las futbolistas de la Primera División reclaman actualizar el convenio y mejorar los salarios, entre otras demandas
  • El salario mínimo que marca el convenio es de 16.000 euros brutos anuales. La propuesta de los sindicatos es elevarlo a 30.000 euros en tres temporadas

Comparte

Las futbolistas de la Liga F han anunciado este viernes 1 de septiembre una huelga que afectará a las dos primeras jornadas de la liga nacional femenina debido a que los sindicatos no han alcanzado un acuerdo con la patronal en las negociaciones para un nuevo convenio colectivo. Tras las negociaciones entre sindicatos y patronal, las jugadoras han decidido mantener los paros anunciados. *

Las jugadoras exigen aumentar el salario mínimo de los 16.000 a 30.000 euros brutos anuales en el tercer año del nuevo convenio que se está negociando y suprimir la parcialidad en las jornadas laborales. Los sindicatos que convocan estos paros son la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), UGT, CCOO, FUTPRO y Futbolistas ON.

¿A qué jornadas afectará?

Los sindicatos han anunciado una huelga que afectará a las dos próximas jornadas de la primera división femenina:

  • La primera jornada: desde las 00:00 horas del 8 de septiembre hasta las 24:00 horas del 10 de septiembre.
  • La segunda jornada: desde las 00:00 horas del 15 de septiembre hasta las 24:00 horas del 17 de septiembre.

A través de un comunicado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) explica que "los sindicatos" se han visto obligados a convocarla "tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal". "Esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo", afirman. La patronal es la Liga Profesional de Fútbol Femenino, que integra a todos los clubes de primera división de fútbol femenino.

¿Qué piden las jugadoras?

Comisiones Obreras (CCOO), uno de los sindicatos de la negociación, indica que sus demandas son:

  • Un convenio colectivo de tres años de vigencia.
  • Un salario mínimo de 30.000 euros brutos anuales en el tercer año de vigencia.
  • Suprimir la parcialidad en la jornada laboral, que actualmente es del 75 %.

Actualmente el salario mínimo se sitúa en los 16.000 euros brutos anuales, según el Convenio Colectivo que rige la Liga F desde el 1 de julio de 2019En una reunión entre sindicatos y patronal el 6 de septiembre, Liga F ofreció a las jugadoras dejar el salario mínimo en 20.000 euros en 2023, subiendo hasta los 25.000 en tres o cuatro años, suprimir la parcialidad y destinar un porcentaje de los beneficios comerciales para "incrementar aún más el salario". Todas fueron rechazas por los sindicatos. *

Los sindicatos consideran la propuesta de "inaceptable", por lo que mantienen los dos paros anunciados. "Consideramos que las cifras que pedimos en nuestra propuesta económica son completamente asequibles dada la dimensión económica de la Liga F", detallan a través de un comunicado. *

¿Qué otras huelgas ha habido en el fútbol femenino?

El actual convenio colectivo, publicado el 15 de agosto de 2020, se firmó después de una huelga de jugadoras dentro del fútbol femenino en 2019. El campeonato no era profesional aún y, antes de que los tres sindicatos (AFE, UGT y Futbolistas ON) llegaran a un acuerdo con los clubes, la jornada prevista para el 16 y 17 de noviembre de 2019 no se disputó.

La pasada temporada, la 2022-23, de la Liga F también inició con los campos vacíos. La primera jornada no se disputó por una huelga, en aquella ocasión, de las árbitras. El colectivo de árbitras emitió un comunicado expresando que “en el contexto de una nueva competición profesional, consideramos que el arbitraje femenino debe tener unas condiciones mínimas para el ejercicio de nuestra actividad. No es concebible que el estamento arbitral sea el único que quede al margen de un crecimiento que consideramos tan justo como necesario”.

Finalmente, y tras solo una jornada de liga suspendida, las partes implicadas llegaron a un acuerdo. La Real Federación Española de Fútbol se comprometió a aportar 350.000 euros en tres años para que lo devengado por las árbitras principales llegase a 25.000 euros anuales, 16.000 al año para las árbitras asistentes y 3.750 euros al año para las cuartas árbitras.

* Esta información se ha actualizado el 7/06/2023 para incluir el resultado de una reunión entre sindicatos y patronal.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.