MENÚ
MALDITA EXPLICA

La caída de la página de resultados locales del Gobierno en la noche electoral del 28-M: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
 
  • La página web del Gobierno en la que se publican los resultados provisionales de las elecciones locales ha estado caída durante casi una hora en la noche electoral *
  • Indra, la proveedora tecnológica en estas elecciones del 28M, ha comunicado que la incidencia se ha debido al excesivo tráfico de la página**
  • Los medios de comunicación se conectan directamente al centro nacional de datos y por eso pueden transmitir el escrutinio aunque la web esté caída
 
Comparte

La web que informa de los resultados provisionales de las elecciones locales 2023 estuvo caída durante alrededor de una hora en la noche electoral. * Este portal del Ministerio del Interior para informar del avance del escrutinio permite conocer los datos de participación y de la composición de los ayuntamientos conforme las mesas electorales cuentan los votos y los comunican a la Administración.

Desde pasada media hora del inicio del escrutinio, la página web se cayó y no permitió ver los resultados durante casi una hora La incidencia no ha afectado a la app móvil que muestra la misma información. Resolvemos las dudas acerca de este incidente. La página web ha vuelto a estar activa alrededor de las 22:25 horas de la noche. Indra ha comunicado que el incidente se debió a un exceso de tráfico.**

¿Qué ha pasado con la página web de resultados de las elecciones locales?

Desde las 21:30 hora peninsular aproximadamente, la página web de resultados electorales de las elecciones municipales 2023 estuvo caída y no se podía acceder a sus datos en tiempo real. Indra, la proveedora del servicio, informó que el incidente se debió a un exceso de tráfico de la página. La página web ha vuelto a estar activa alrededor de las 22:25 horas de la noche. **

¿Pueden modificar los resultados oficiales o realizar un “pucherazo”?

No. Como hemos explicado en Maldita.es, el Gobierno no cuenta los votos. La página de resultados electorales sólo refleja los datos que transmiten los representantes de la Administración conforme las mesas electorales recuentan los votos y emiten las actas con los resultados. Como hemos explicado, los resultados oficiales se conocerán en los próximos días.

¿Cómo pueden los medios de comunicación seguir publicando resultados si la página web está caída?

Los medios de comunicación se conectan directamente a la API (abreviatura de interfaz de programación de aplicaciones) del Centro Nacional de Difusión de Datos del Ministerio del Interior y no necesitan conectarse a la página web para conocer los resultados.

* Una primera versión de este artículo se publicó cuando aún no funcionaba la web de resultados provisionales de las elecciones locales. Pasadas las 22:25 horas estaba activa y actualizamos la situación de la web.

**Actualizado el artículo con las declaraciones de Indra, proveedora de la infraestructura técnica del sistema de recuento de las elecciones locales del 28M.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.