MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo se contabiliza a las personas con contratos fijos discontinuos y desde cuándo no entran en la estadística del paro

Publicado
Actualizado
Comparte

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este 2 de junio en Onda Cero, coincidiendo con la publicación de los datos de paro de mayo, que estos estaban “maquillados”. Según Feijóo, se considera que “una persona que no está trabajando porque tiene un contrato temporal, que ahora se llama fijo-discontinuo, no aparece en el paro”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido a Feijóo, que “los fijos-discontinuos no son parados” y que estos contratos no son nuevos ni se deben a la reforma laboral, sino que es una modalidad que lleva en España “desde hace 25 años”.

Los fijos-discontinuos que no están trabajando no se contabilizan como parados, sino como "demandantes no ocupados (DENOS)"

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Trabajo y dicen que los trabajadores con contratos de tipo fijo discontinuo no están contabilizados en las estadísticas de paro registrado, que publica el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y que se han actualizado este 2 de junio.

Un contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido, que tiene un carácter estacional y que contempla posibles periodos de intermitencia (actividad e inactividad). Es decir, tienen ventajas de contrato indefinido, como una mayor indemnización por despido que por un contrato temporal.

Según Trabajo, aquellos fijos-discontinuos que no están trabajando y que están en período de inactividad, se contabilizan como “demandantes no ocupados” o “DENOS”, una categoría más amplia que incluye también a los parados registrados.

Estadística de demandantes de empleo. Mayo de 2022. Ministerio de Trabajo. Pág. 18

Dentro de este período de inactividad, los trabajadores con esta modalidad de contrato también pueden cobrar el paro, si cumplen con las condiciones de cotización, tal y como indican desde el SEPE en su web.

Maldita.es también ha contactado con Sara de la Rica, economista y directora de la Fundación ISEAK, y nos ha dicho que una medida en favor de la transparencia por parte del Ministerio de Trabajo sería publicar por separado la cifra de parados registrados y la de fijos-discontinuos que están en períodos de inactividad.

Yolanda Díaz dice que los fijos-discontinuos llevan existiendo desde hace 25 años

Desde el Ministerio de Trabajo han indicado que, cuando Yolanda Díaz ha respondido a Feijóo que los fijos-discontinuos existen “desde hace 25 años”, la ministra estaba hablando “en el contexto del cómputo estadístico de los contratos fijos-discontinuos”.

Es decir, que según indican desde su ministerio, se refería al período desde que se recoge la estadística que refleja los datos de estos contratos, llamada SISPE, y que está en vigor desde 1996. En el Estatuto de los Trabajadores del año 1995 (hace 27 años), por ejemplo, ya aparecían mencionados los contratos fijos discontinuos. El Ministerio de Trabajo también ha indicado que los datos de parados registrados se recogen con la misma metodología desde 1985, tal y como recoge en su web.

Fuente: Artículo 72. Estatuto de los Trabajadores. 1995.

Sin embargo, tras la última reforma laboral que entró en vigor en diciembre de 2021, se ampliaron las causas por las que se puede hacer este tipo de contratos. La nueva normativa para los contratos fijos discontinuos no entró en vigor, sin embargo, hasta el 31 de marzo de 2022. Esta nueva reforma limita los contratos temporales e incentiva la contratación a través de fijos discontinuos. Sin embargo, no afecta a la forma de contabilizar los parados y los fijos discontinuos que ya era así antes de esta reforma laboral.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.