MENÚ
MALDITA EXPLICA

Quiénes han sido los destinatarios de las “cartas bomba” interceptadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre en España

Publicado
Comparte

Entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, el Gobierno ha notificado que han sido interceptadas en España cinco cartas con material explosivo en su interior, entre cuyos destinatarios se encuentran una embajada, una empresa del sector armamentístico y órganos del Gobierno. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos ha alertado de un sexto “paquete sospechoso”. La Audiencia Nacional, con el juez José Luis Calama a la cabeza, ha iniciado ya una investigación en torno al envío de estos sobres como presuntos delitos de terrorismo, ha indicado el Ministerio del Interior.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, ha asegurado en una rueda de prensa que las cinco primeras cartas presentaban las mismas características: sobres marrones con la dirección escrita a mano con bolígrafo y en mayúsculas. También es similar, según Pérez, el contenido hallado en el interior de los cinco sobres de los que ha hablado: un compuesto parecido a los que se usan en pirotecnia.

El secretario de Estado de Seguridad ha indicado que los destinatarios son los siguientes:

1. Presidencia del Gobierno: El primer envío de estas características fue detectado el pasado 24 de noviembre por los servicios del departamento de seguridad de Presidencia del Gobierno: un sobre de color marrón dirigido al presidente del Gobierno y remitido por correo postal ordinario, que fue detonado de forma controlada, según el secretario de Estado de Seguridad.

2. Embajada de Ucrania en España: El miércoles 30 de noviembre, sobre las 13:00 horas, la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid, que recibió una carta similar dirigida a Sergei Pohoreltsev, el embajador ucraniano en España, que causó heridas leves a uno de los trabajadores de la institución.

3. Empresa armamentística Instalaza: En las horas siguientes, la empresa armamentística zaragozana Instalaza recibió un sobre dirigido a su director. "Era un sobre de unas dimensiones de 10x15 y de un grosor de poco más de un centímetro", ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, a la Cadena SER.

4. Base aérea de Torrejón de Ardoz: Entre las 03:00 y las 04:00 horas de la madrugada del jueves 1 de diciembre, los servicios de seguridad de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron un sobre dirigido al director del Centro de Satélites.

5. Ministerio de Defensa: Poco antes de las 10:00 horas del 1 de diciembre, un quinto sobre dirigido a la titular de Defensa, Margarita Robles, ha sido detectado en el filtro de seguridad del Ministerio de Defensa.

Tras la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha notificado a través de sus canales oficiales “la recepción de un paquete sospechoso”, agradeciendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su colaboración.

Tuit de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.