MENÚ
MALDITA EXPLICA

La campaña de la Xunta de Galicia “No debería pasar, pero pasa” es real, pero empezó a publicarse en octubre y no por el 25N

Publicado
Comparte

La campaña de la Xunta de Galicia “No debería pasar, pero pasa” ha provocado críticas en las redes sociales en vísperas del 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En concreto, a partir de la difusión de un tuit con uno de los carteles de la campaña que publicó el 23 de noviembre la cuenta de la Xunta de Galicia –que lidera el popular Alfonso Rueda–, con el siguiente mensaje: “Se viste con las mallas de deporte. Va a correr por la noche. ¿Qué pasa ahora? No debería pasar, pero pasa”.

Este cartel, y los otros tres que también forman parte de la campaña, se han estado publicando en las redes de la consejería gallega de Igualdad desde el pasado 18 de octubre, tal como hemos podido comprobar y como señalan a Maldita.es desde la Xunta. Además, desde el Ejecutivo gallego indican que no se trata de una iniciativa por el 25N, sino de una campaña que se enmarca en el Pacto de Estado, adoptado por el Gobierno y comunidades autónomas, para resaltar problemas “de máxima actualidad como el machismo”.

La campaña de la Xunta cuenta, además, con carteles dedicados al acoso callejero, el ‘sexting’ y la sumisión química

El cartel que ha suscitado las críticas –en el que una mujer corre en mallas por la noche– es solo uno de los cuatro que forman parte de la campaña, en los otros se puede ver a una mujer que camina sola de noche, una que bebe una copa en un bar u otra que manda una foto íntima a su pareja. Además, el Gobierno regional también ha publicado un spot publicitario. En él, vemos a una mujer que sale de una discoteca y vuelve sola a casa. Junto a su portal un grupo de chicos la observan, hasta que, finalmente, entra. “El final no debería ser otro”, dice el spot: “El acoso callejero, la violencia psicológica, emocional, física y sexual es violencia de género. No debería pasar, pero pasa”.

La Xunta explica a ‘Maldita.es’ que la campaña se enmarca en el Pacto de Estado y no en el 25N

Desde la Consejería de Igualdad de la Xunta de Galicia explican a Maldita.es que esta iniciativa forma parte de una campaña enmarcada en el Pacto de Estado con la que se busca “poner el foco sobre problemas de máxima actualidad, como que se critique a la mujer por su ropa o que puedan volver solas a casa”. Señalan, además, que la propuesta para el 25N –Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– es otra, concretamente, hacen referencia a este vídeo.

A pesar de que la campaña se ha viralizado en las últimas horas, dicen desde la Xunta que lleva publicada más de seis semanas: el spot publicitario está colgado en su canal de YouTube desde hace más de un mes y los carteles se han tuiteado desde octubre. “Arrancó hace seis semanas y durante ese tiempo esta consejería no había recibido ni una sola queja”, resaltan.

Para la Consejería de Igualdad la campaña es “inequívoca”: “Tiene un objetivo muy claro,que es denunciar el machismo que se hace en el mundo real. Pone el foco en que hay situaciones que no deberían pasar en nuestra sociedad, pero que, desgraciadamente, pasan. Busca concienciar”.

La secretaria de Estado de Igualdad considera “inaceptable” la campaña

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha rechazado la campaña, que considera “inaceptable”, en su cuenta de Twitter. “Viola el violador. Ese es el único comportamiento a señalar y cambiar”, ha resaltado. Rodríguez ha pedido al Partido Popular –a cargo de la Xunta, en manos de Alfonso Rueda– que deje de “responsabilizar” a las mujeres “por la violencia que sufrimos”.

El Bloque Nacionalista Galego también se ha pronunciado en su perfil de Twitter: “No es la minifalda, no es el pantalón, es en la mente machista donde está la provocación”. 

El PSOE de Galicia ha considerado “lamentable” la iniciativa. “El foco en la víctima, infundiendo miedo. ¿Es esta realmente la campaña de la Xunta para erradicar la violencia contra las mujeres? Lamentable”.

Críticas hacia la campaña por “criminalizar a la víctima”

Desde que el miércoles se publicara un tuit con la imagen de la campaña en la cuenta de la Xunta, cientos de usuarios, tanto públicos como anónimos, han cargado contra la iniciativa del Ejecutivo gallego. Muchos han considerado que “criminaliza a la víctima” y que ahonda en la idea de que “si violan a una mujer es porque va provocando”.

Xornalistas Galegas, un colectivo de mujeres profesionales de las Ciencias de la Comunicación, ha analizado la campaña en un hilo de Twitter y ha manifestado su “preocupación” porque “algo así pase los filtros de nuestra administración pública”. Señalan que, aunque el objetivo de la campaña es hablarle al agresor, se acaba focalizando en la víctima, en qué hace y cómo se viste: “En definitiva, traduce la idea de que es mejor quedarse en casa”.

Además, las periodistas gallegas resaltan que la campaña cobra "un sentido más amplio en su visualización completa", aunque lamentan que el mensaje por separado sea "confuso” y siga poniendo el foco en las víctimas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.