MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Cómo detectar un billete falso? El mejor consejo: toca, mira y gira

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos volvéis a preguntar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un vídeo en el que un hombre alerta sobre la circulación de billetes falsos de 10 euros. La grabación circula al menos desde enero de 2020 y en ella la persona asegura que “le han colado dos en su pizzería”. Aunque la Policía Nacional afirma a Maldita.es que no tienen constancia de la circulación de este tipo de billetes actualmente, ni hay ninguna operación en marcha para la detección de los mismos, os explicamos cómo evitar que te la cuelen con un billete falso.

El mejor consejo: toca, mira y gira

Tal y como afirma Policía Nacional a Maldita.es, la mejor medida de seguridad consiste en tocar, mirar y girar el billete para reconocer los que son legítimos y los que no y, al ser posible, compararlo con un original. Con un mínimo de atención, asegura Policía Nacional, que es sencillo comprobar la veracidad de un billete, por ejemplo, a través del tacto debido a “la textura firme y resistente” que posee. 

El Banco de España también señala estos consejos en su página web oficial. Indican que mirando al trasluz un billete se hace visible la marca de agua y el hilo de seguridad y girándolo se observa un retrato de Europa en la banda plateada que tiene. 

Consejos del Banco de España para evitar que te cuelen un billete falso.

Otros elementos de seguridad menos accesibles podrían ser, según el Banco Central Europeo, el microtexto añadido en algunas zonas del billete u observar la reproducción bajo luz ultravioleta o infrarroja. Esta misma institución publicó en Youtube un vídeo en 2018 en el que mostraban cómo realizar todos estos consejos para comprobar la veracidad de un billete. 

¿Qué hacer si recibes un billete falso?

Desde el Banco Central Europeo apuntan, en primer lugar, que la veracidad de los billetes se puede comprobar en cualquier sucursal bancaria. En caso de que se trate de una reproducción ilegal, afirman que se debe avisar inmediatamente a la Policía o a las autoridades nacionales pertinentes. Además, aconsejan recordar quién entregó el billete y dónde se recibió pues “esa información puede resultar muy valiosa para ayudar a encontrar a los falsificadores”. 

Por su parte, el Banco de España publica en la última página de esta guía resumida una serie de consejos sobre cómo actuar en caso de trabajar de cara al público y recibir un billete falso por parte de un cliente. Ante todo, señalan que es delito intentar pagar con un billete si se sabe o se sospecha que es falso.

Captura de los consejos indicados por el Banco de España.

Algunos billetes falsos son usados para publicidad y tienen una leyenda que indica que no son legales

En 2019, la Policía Nacional detectó la aparición de reproducciones ilegales de billetes de 10 euros en toda España. Tal y como señalaron en su perfil oficial de Twitter, estas falsificaciones incluyen una leyenda en la que se indica que “no es una moneda en curso legal”. Esta leyenda se ubica tanto en el adverso, al lado de las letras del Banco Central Europeo, como en el reverso. 

Leyenda que indica la falsedad de un billete de 10 euros.

Estas falsificaciones ocurren, prácticamente, con todos los billetes de uso más habitual (5, 10, 20 y 50 euros), pero, según explicaron, se dan de forma más frecuente en billetes de 5 y 10 euros puesto que "se les presta menos atención por tener menor valor”. Las reproducciones no legales están destinadas a películas y anuncios publicitarios, pero, en ese momento, la Policía Nacional detectó que estaban siendo utilizados para realizar pagos.

También en 2019 los Mossos d'Esquadra alertaron sobre la falsificación de billetes y publicaron un vídeo sobre cómo detectarlos.

Respecto a su procedencia, en el vídeo, el hombre afirma que “los traen de China” y que “por 5 euros compran 50”, sin embargo, la Policía Nacional señala a Maldita.es que “al no haber ninguna operación activa en marcha, es difícil saber la procedencia de los mismos”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.