MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo una descontextualización de un vídeo puede crear desinformaciones: el caso de la magistrada Velilla y la ley del ‘solo sí es sí’

Publicado
Comparte

Este fin de semana ha circulado en redes sociales un vídeo de la magistrada de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria Natalia Velilla, en el programa ‘La Sexta Xplica’, asegurando que no se había leído la ley del ‘solo sí es sí’. Se trata de unas declaraciones recortadas de la magistrada en las que hace alusión a unas declaraciones previas de otro de los tertulianos, el abogado y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín. Ante las imágenes, que se han viralizado en la red, la magistrada aseguró en su Twitter, días más tarde, que estaba siendo “irónica”.

El fragmento se produce durante un debate sobre si la ley del ‘solo sí es sí’ desprotege a las víctimas. José Antonio Martín (42:00) asegura que “el que sostenga que la ley desprotege a las víctimas, o no se la ha leído o no sabe leer, o tiene otros intereses ocultos. Es una ley integral que responde al convenio de Estambul y al de Varsovia”.

Minutos más tarde, cuando Velilla recibe el turno de palabra (51:10) hace referencia a las declaraciones de Martín: “Yo a lo mejor, lo siento por el compañero, no me he leído la ley, pero sí que existe desprotección a las víctimas”. Es entonces cuando compara algunos de los cambios entre el antiguo Código Penal y el actual tras la reforma. Este es el fragmento que muchos usuarios han utilizado en redes como Twitter para asegurar que la magistrada no se había leído la ley.

La mayoría de vídeos publicados en redes sociales están recortados y descontextualizados, ya que no recogen la alusión de Velilla a las declaraciones de José Antonio Martín.

La propia Natalia Velilla ha asegurado en su cuenta de Twitter, días más tarde, que han “manipulado” su intervención “cortando lo que irónicamente digo”.

También se han pronunciado algunos de los tertulianos presentes esa noche, como Alfonso Pérez Medina que resalta que son “malos tiempos” para la ironía: “Todos los que estábamos allí entendimos perfectamente lo que estaba diciendo”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.