MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es un contrato fijo discontinuo, cómo se contabiliza y desde cuándo no entran en la estadística del paro

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde finales de marzo de 2022 está en vigor la nueva normativa sobre los contratos fijos discontinuos, una modalidad de contratación laboral que el Gobierno ha incentivado en el marco de la nueva reforma laboral para evitar que se abuse de los contratos temporales, que hasta entonces eran mayoritarios en España. Lo que se ha hecho con los fijos discontinuos es ampliar los supuestos bajo los que es posible contratar usando esta modalidad.

El incentivo a los usos discontinuos ha generado críticas, y se ha dicho que estarían “maquillando” las cifras de parados. Las personas contratadas bajo esta fórmula pueden intercalar períodos de actividad e inactividad, y aunque estén inactivos (sin trabajar) siguen manteniendo una relación laboral con la empresa y no computan como parados. De hecho, los trabajadores con contrato fijo discontinuo en periodo de inactividad pueden incluso cobrar prestaciones por desempleo. Desde el Gobierno, ministros como José Luis Escrivá, afirman que estos contratos no entran en la estadística de parados y que además, ya llevan muchos años en el panorama legislativo.

¿Qué es un fijo discontinuo? ¿Qué diferencia hay con un contrato temporal?

Un contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido que tiene un carácter estacional y que contempla que se puedan intercalar posibles períodos de actividad e inactividad. Este tipo de contrato al ser indefinido tiene ventajas para el trabajador, como la consideración de la antigüedad de la relación laboral (y no sólo los meses trabajados) o una mayor indemnización por despido. Está pensado para trabajos en períodos intermitentes, como temporadas de verano en el sector de la hostelería, por ejemplo, y viene definido en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores

Este tipo de contratos no son temporales, ya que tienen fecha de inicio, pero no de finalización. Es un tipo de contrato que se activa y se suspende. Los temporales, sin embargo, desde finales de marzo de 2022, quedan limitados principalmente a los siguientes casos:

- Contratos por circunstancias de la producción: se aplica en supuestos concretos, como que una empresa necesite cubrir picos inesperados de producción.

- Contrato por sustitución: para cubrir el puesto de una persona trabajadora con derecho a reserva de su puesto de trabajo.

En esta página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se explican de forma detallada todas las situaciones en las que pueden usarse los contratos temporales.

Los supuestos para contratar usando la modalidad del fijo discontinuo, por otra parte, se han visto ampliados, con el objetivo de absorber los casos en los que antes se usaban los temporales. El catedrático en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Jesús Lahera, explica las cinco modalidades que hay de este tipo de contratos en la actualidad y que ya vienen contemplados en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores. 

Los fijos discontinuos en período de inactividad no son parados ni se contabilizan así, aunque también pueden cobrar una prestación si no están trabajando

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social a Maldita.es, los trabajadores con contratos de tipo fijo discontinuo no están contabilizados en las estadísticas de paro registrado, que publica el SEPE.

Según Trabajo, aquellos fijos-discontinuos que no están trabajando y que están en período de inactividad, se contabilizan como “demandantes no ocupados” (abreviado como “DENOS”) una categoría más amplia que incluye también a los parados registrados y que se publica mensualmente en las estadísticas del ministerio.

Fuente: Estadística de demandantes de empleo. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Datos de noviembre de 2022

Dentro de este período de inactividad, los trabajadores con esta modalidad de contrato también pueden cobrar el paro, si cumplen con las condiciones de cotización, tal y como indican desde el SEPE en su web.

La estadística de parados se sigue contabilizando igual desde 1985

El Ministerio de Trabajo ha indicado a Maldita.es que los datos de parados registrados se recogen con la misma metodología desde 1985, tal y como aparece explicado en la propia web del ministerio, en la que se explica que mide el total de demandas de empleo en activo el último día de cada mes.

Los contratos fijos discontinuos, sin embargo, aparecen en el Estatuto de los Trabajadores al menos desde 1995, y la estadística que recoge estos contratos, llamada SISPE, entró en vigor en 1996.

Fuente: Artículo 72. Estatuto de los Trabajadores. 1995.

Actualmente, y tal como se puede comprobar, en el resumen estadístico de datos laborales que hace público cada mes el Ministerio de Trabajo, los datos de contratos fijos discontinuos y los de parados registrados se publican por separado.

Fuente: Resumen de los últimos datos laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Actualizados a noviembre de 2022

Este ministerio, sin embargo, no publica por separado específicamente a los demandantes de empleos no ocupados (DENOS), una categoría amplía que contempla a los fijos discontinuos que están en período de inactividad y a los parados registrados. A los fijos discontinuos los incluye en una categoría llamada “otros no ocupados/TEASS” y a los parados en “parados registrados”.

Fuente: Estadística de demandantes de empleo. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Datos de noviembre de 2022

Sara de la Rica, economista y directora de la Fundación ISEAK, ha explicado a Maldita.es que una medida en favor de la transparencia por parte del Ministerio de Trabajo sería publicar por separado la cifra de parados registrados y la de fijos-discontinuos que están en períodos de inactividad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.