MENÚ
MALDITA EXPLICA

Claves de la nueva ley de protección animal que entra en vigor el 29 de septiembre: dudas y plazos

Publicado
Actualizado
Comparte

Este artículo fue redactado a fecha de 21/10/2022, cuando la ley estaba aún en proceso de tramitación. Para leer la información más reciente, tras la aprobación de la ley, pincha aquí.

El proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales se debate en el Congreso de los Diputados tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el pasado 1 de agosto. En su presentación, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, explicó que lo que busca es “poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales”. De aprobarse, se convertirá en la primera Ley de Derechos Animales que se ponga en marcha en la historia de España.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, que está sujeto a posibles cambios, impedirá que se sacrifiquen animales de compañía, salvo por motivos sanitarios y eutanásicos, prohibirá la exhibición con fines de comercialización e impondrá penas de cárcel y multas a los maltratadores “para acabar con su impunidad”. Aunque la norma todavía puede cambiar, ya que como decíamos sigue en fase de discusión en comisiones, te contamos los puntos claves y en qué fase se encuentra.

Los puntos principales del borrador de la Ley de Derechos Animales

El texto del proyecto de ley prohíbe el uso de animales para fines comerciales y su participación en cabalgatas, belenes o procesiones. Se regulará su aparición en romerías y ferias siempre que los animales tengan “un estado higiénico-sanitario óptimo” y tengan garantizados unos niveles óptimos de bienestar animal mientras dure la actividad. Además, cuando participen en estas actividades se impone la asistencia de, al menos, “una persona licenciada o con grado en veterinaria y una persona con titulación de auxiliar veterinario para atender al animal”.

Se prohibirá el sacrificio de animales de compañía sin una causa justificada, por lo que no se permitirá que los animales se sacrifiquen “por cuestiones de ubicación, edad o espacio de las instalaciones”. Es decir, se podrá producir una eutanasia cuando existan motivos sanitarios, siempre bajo el control de un veterinario.

Se creará un listado de animales de compañía para regular cuáles pueden ser considerados como tal y, por lo tanto, convivir con los humanos en las viviendas particulares. Además, se prohíbe “dejar sin supervisión” a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos. En el caso de los perros, no podrá superar las 24 horas.

La cría de animales sólo podrá realizarse “por criadores registrados, con mecanismos de supervisión veterinaria, para conseguir que se realice de forma responsable y moderada”.

Los dueños de perros deberán pasar un curso formativo gratuito “con el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal”. No se podrán, además, comprar ni adoptar perros y gatos de menos de ocho semanas. Cuando se entregue el animal se deberá reflejar “en un contrato entre las partes”. Además, será “obligatorio” identificar con un microchip a los perros, gatos y hurones “desde su nacimiento” en el caso de los pájaros, con una anilla e inscribirlos en el Registro de Animales de Compañía.

El texto fija, también, diferentes niveles de sanción en el que caso de que se produzcan infracciones. En el caso de las leves, las multas podrán ser entre 500 y 10.000 euros. Las graves oscilarán entre 10.001 y 50.000; y, las muy graves entre 50.001 y 200.000 euros.

¿Se multará a las personas sin hogar por pedir con sus perros?

Desde que se aprobara la norma este verano han surgido muchas dudas sobre alguno de los aspectos que contempla. Uno de ellos asegura que la ley animalista del Gobierno multará con hasta 10.000 euros a los mendigos que pidan limosna con perros. “El anteproyecto de la ley animalista aprobada por el Consejo de Ministros el pasado lunes establece que ejercer la mendicidad con perros debe ser castigado con sanciones que van desde los 500 a los 10.000 euros”, dice. 

Captura recibida en Maldita.es

La regulación sobre este aspecto aparece en artículo 25 del proyecto de ley, que habla sobre “las prohibiciones generales con respecto a los animales de compañía y silvestres en

cautividad”. Dice lo siguiente: “Quedan totalmente prohibidas las siguientes conductas o actuaciones referidas a los animales de compañía o silvestres en cautividad, como utilizarlos de forma ambulante como reclamo o ejercer la mendicidad valiéndose de ellos”.

Extracto del artículo 25 de la Ley de Protección de los Animales. 

Se trata de una norma ya recogida en algunas legislaciones autonómicas en comunidades como Andalucía (artículo 4s), Galicia (artículo 9ñ) o Murcia (artículo 5t).

El Director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, explicó a VerificaRTVE que “ni se ha multado a mendigos por pedir junto a un perro ni es el objetivo de la ley”. Torres resaltó que lo que plantea la Ley es “erradicar los casos en los que se utilizan animales, a veces drogados y con un evidente maltrato” para ejercer la mendicidad. Aseguró, además, que “no se va a multar a una persona sin hogar que conviva en la calle con un animal”, ni tampoco por pedir “con un animal al lado”.

¿Habrá asistencia veterinaria las 24 horas del día en todos los pueblos?

Otro de los aspectos que más se ha comentado en redes hace referencia a un vídeo que asegura que el artículo 22 del proyecto de ley “obligará a tener asistencia veterinaria las 24 horas a pueblos que ni siquiera tienen médico”. Lo que la ley dice es que  serán los ayuntamientos quienes deban encargarse “de la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día”. Un servicio que como recoge el texto será para los animales extraviados y abandonados.

Extracto del artículo 22 de la Ley de Protección de los Animales. 

En qué punto está la ley

El Congreso tumbó el 6 de octubre las enmiendas a la totalidad de la ley, presentadas por el PP, Vox y el PNV (este último, por una cuestión de competencias). La ley está desde entonces en tramitación parlamentaria. Continúa ahora con la exposición de la ley en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, donde también participarán diferentes expertos (a petición propia o de los partidos).

Después, vendrán las enmiendas de los grupos políticos, que tendrán que negociar para sacarlas adelante. El PSOE ha planteado excluir de la norma a los perros de caza y pastoreo para crear una legislación específica para ellos. Algo que no comparten desde Podemos. Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación, se mostró en contra en su cuenta de Twitter. Superado el proceso de enmiendas, se votará el texto al completo en el Congreso y pasará al Senado; si allí no hay cambios, quedará aprobada. Si ocurre lo contrario, volverá a votarse en la Cámara Baja.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.