MENÚ
MALDITA EXPLICA

Herramientas y fuentes sobre el uso de armas en Estados Unidos

Publicado
Actualizado
Comparte

El fin de semana del 4 de julio Estados Unidos sufrió varios incidentes con armas de fuego, el más grave el de Highland Park, en el estado de Illinois, que dejó al menos siete muertos y 24 heridos. En Maldita.es hemos recopilado una serie de herramientas y fuentes para que podáis estar informados sobre los datos de violencia con armas de fuego y la legislación al respecto en Estados Unidos.

Gun Violence Archive: un archivo que recuenta los incidentes con armas de fuego en Estados Unidos

Para conocer el número de incidentes con disparos que suceden en Estados Unidos, una herramienta muy útil es Gun Violence Archive. Se trata de un archivo online que utiliza fuentes oficiales y noticias para montar una base de datos en la que se recogen no sólo los episodios con armas de fuego, sino también el número de heridos y muertos de cada uno, el tipo de arma utilizada, si el arma es comprada o robada, si ha sucedido en un colegio, etc.

Gun Violence Archive, además, elabora mapas como este en el que se puede ver el número de muertos por armas de fuego entre el 1 de enero y el 7 de julio de 2022.

Fuente: Gun Violence Archive

El comparador de leyes relativo a armas de fuego de Everytown for Gun Safety

Además de tener su propia base de datos sobre tiroteos y otros episodios con disparos, Everytown for Gun Safety ha elaborado una comparativa en la que cataloga la legislación relacionada con las armas de fuego en los 50 estados de Estados Unidos y permite compararlas entre sí.

Fuente: Everytown for Gun Safety

Everytown for Gun Safety también tiene herramientas para consultar datos sobre disparos en escuelas e institutos y sobre tiroteos masivos.

La infografía de AFP con los días en los que ha habido al menos un tiroteo masivo en EEUU

La agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) ha elaborado una infografía con datos de Gun Violence Archive en la que se pueden ver los días desde 2014 en los que ha habido al menos un tiroteo masivo en Estados Unidos, entendiendo esto como un evento con armas de fuego con al menos cuatro personas, excluyendo al tirador o tiradores, que resulten heridas o muertas.

Fuente: Agence France Press

El mapa de armas en manos de civiles de World Population Review

La web World Population Review, que se dedica a crear gráficos y mapas a través de datos públicos, tiene un mapa en el que se puede comparar el número de armas por cada 100 personas en manos de civiles por cada país del mundo.

De acuerdo con sus datos, Estados Unidos es el país en el que existen más armas en manos de civiles en función de su población: 120,5 por cada 100 habitantes. Al otro lado de la balanza se encuentra Taiwan, con tan sólo 0,04 armas de fuego en manos de civiles por cada 100 habitantes.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.