MENÚ
MALDITA EXPLICA

El "meteorito" que se vio en la madrugada del 21 de junio en el cielo desde varios puntos de España: eran los restos del cohete chino CZ-2F

Publicado
Comparte

Durante la madrugada de este 21 de junio han circulado numerosos vídeos de lo que a simple vista parecían meteoritos sobrevolando el cielo de varios puntos de España. Pero lo que parecía ser un cometa era, en realidad, basura espacial: se trataba de los restos del cohete chino CZ-2F que se han podido ver desde distintas partes de España y Portugal en su reentrada a la atmósfera.

Lo que se vio en el cielo era basura espacial: los restos de un cohete chino

Este 21 de junio el hashtag #meteorito ha sido trending topic en Twitter y esta red social se ha llenado de vídeos de lo que parecen meteoritos sobrevolando el cielo de varias ciudades por la noche. "Acabo de grabar este meteorito, o lo que sea, cruzando Málaga", "Lo que se acaba de ver por #Sevilla #meteorito" o "Mirad qué estampa tan bonita del cometa pasando por la Giralda de #Sevilla" son algunos comentarios con los que se comparten imágenes del momento.

Captura de algunos de los tuits que circularon.

Horas antes, el medio especializado en el sector espacial español Frontera Especial había publicado que era posible la "reentrada de una etapa superior del cohete chino CZ-2F esta noche sobre Islas Canarias y España" y que, de ser así, sería visible entre las entre 00:27 y las 00:37 hora española. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de la posible reentrada.

Captura del tuit de Frontera Espacial.

Poco después, Frontera Espacial compartió el vídeo de otro usuario afirmando que la reentrada había sido visible en España y que "no ha sido un #OVNI ni meteorito, sino una parte de un cohete chino Chang Zheng 2F que se quemaba en la atmósfera".

Captura de otro tuit de Frontera Espacial.

En declaraciones al medio Ideal, el físico del Instituto de Astrofísica de Andalucía José María Madiedo afirmó que este "fenómeno se produjo por la reentrada en la atmósfera de una de las fases del cohete Chang Zheng 2F (CZ-2F), que fue lanzado por la Agencia Espacial China (CNSA) el pasado 5 de junio en el marco de la misión Shenzhou 14".

Según la cuenta de Twitter Asismet, hubo observadores que lo vieron desde Cádiz, Toledo, Madrid, Huelva, Murcia, Granada, Sevilla, entre otros puntos.

Por lo tanto, lo que se vio en el cielo desde distintos puntos de España durante la madrugada del 21 de junio eran los restos de un cohete chino y no un meteorito o un cometa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.