MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué es la AIReF? ¿Cómo funciona y cómo se elige a su presidente?

Publicado
Comparte

La Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) fue inaugurada en 2014 con el fin de vigilar que las cuentas de los organismos públicos estuvieran saneadas.

La AIReF es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI) y no es la única. En España en la actualidad hay siete organismos públicos con esa naturaleza jurídica [artículo 109 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público]. Están destinados especialmente a la regulación o supervisión de determinadas actividades o sectores económicos y tienen una “especial autonomía” con respecto a la Administración General del Estado. 

Algunas otras Autoridades Administrativas Independientes son el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CBTG), como ha explicado Maldita.es

¿Cuáles son sus funciones?

Su misión es garantizar el cumplimiento por parte de las administraciones públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y de la deuda pública.

Tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la economía española a medio y largo plazo. Para ello elabora informes sobre la ejecución presupuestaria de entidades públicas y hace estimaciones macroeconómicas. También se encarga de evaluar el gasto público, ya sea por su propia iniciativa o por encargo del Gobierno o las comunidades autónomas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) comenzó a operar en 2014 y forma parte de una red europea de instituciones fiscales independientes, que se constituyó formalmente en 2015. La AIReF depende presupuestariamente del Ministerio de Hacienda y se basa en la ley 6/2013 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad.

¿Cómo se elige a la persona que ostenta la presidencia?

La persona candidata a presidir la AIReF es propuesta por el titular del Ministerio de Hacienda. Luego, para ser aceptada debe ser apoyada en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta., Aunque si el nombramiento no es aprobado en la comisión del Congreso, la candidatura puede ser aprobada por mayoría simple en comisión en el Senado

La AIReF debe estar dirigida por “personas de reconocido prestigio y experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público”, tal y como establece el artículo 24 de la ley 6/2013 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad. El mandato tiene una duración de seis años y el cargo no es renovable

La institución es presidida desde marzo de 2020 por Cristina Herrero. El anterior presidente de la AIReF fue José Luis Escrivá, el actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que presidió el organismo desde su creación hasta su nombramiento como ministro.

El Gobierno propone a los presidentes de seis de las siete autoridades administrativas independientes

Maldita.es ya ha explicado, que hay otras seis entidades públicas con la misma naturaleza jurídica, la de Autoridad Administrativa Independiente (AAI). A pesar de que se denominan independientes, en seis de los siete organismos es el Gobierno quien propone a sus presidentes. En el caso de la CNMV y en el FROB, además, el Gobierno aprueba directamente los nombramientos, sin que tengan que pasar también por el Congreso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.