MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)? ¿Qué hace y cómo se elige a su presidente?

Publicado
Comparte

¿A quién denuncio cuando me llaman constantemente por teléfono para venderme algo? ¿O cuando alguien me mete en una lista de correo sin permiso? Pues a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), organismo instaurado en España desde 1993 cuyo fin es velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Derechos Digitales (LOPDDG) y que cuenta con capacidad de sancionar a quienes no la cumplen.

La AEPD es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI) y no es la única. En España en la actualidad hay siete organismos públicos con esa naturaleza jurídica [artículo 109 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público]. Están destinados especialmente a la regulación o supervisión de determinadas actividades o sectores económicos y tienen una “especial autonomía” con respecto a la Administración General del Estado. A pesar de ser AAI, dependen orgánicamente de algún ministerio. En el caso de la AEPD, del de Justicia, de quien también depende a nivel presupuestario. Algunas otras Autoridades Administrativas Independientes son el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CBTG), como ha explicado Maldita.es

¿Cuáles son sus funciones?

La AEPD vela por el cumplimiento de la protección de datos por parte de los responsables de entidades públicas o empresas privadas que almacenan y tratan estos datos . La agencia, además, sanciona a las instituciones que no cumplan con la normativa imponiendo multas. Este abril de 2022, ha multado, por ejemplo, a Caixabank o Amazon.

También reciben denuncias ciudadanas en materias como internet, videovigilancia o publicidad. En Maldita.es hemos comentado en otras ocasiones valoraciones de esta agencia sobre determinados temas, como el consentimiento para que te metan en un grupo de Whatsapp. También os explicamos cuál es el procedimiento a seguir para interponer una denuncia ante ella

Otras de sus funciones son: promover la sensibilización del público en materia de protección de datos, asesorar a instituciones sobre medidas legislativas y administrativas relacionadas con ese tema o cooperar con otras autoridades de control. 

¿Cómo se elige a la persona que ostenta la presidencia?

Antes, la dirección de la AEPD era elegida por el Ministerio de Justicia entre miembros de la propia agencia y por un mandato de cuatro años, un método similar al de otras AAI, donde otros ministerios son los encargados de proponer a los presidentes. Sin embargo, la reforma de la ley de protección de datos de 2018 introdujo cambios y entre ellos se modificó el método de elección de director, como ya os explicamos en Maldita.es.

El proceso se convirtió en una candidatura abierta para que no sólo hubiese candidatos propuestos por el Gobierno e internos de la AEPD. Se abrió el proceso de selección a todas las personas que cumpliesen los requisitos contemplados en el artículo 20 de los estatutos de la AEPD. Posteriormente, un comité de selección formado por altos cargos de varios ministerios (Presidencia y Justicia) y magistrados, evalúa cada una de las candidaturas. Otra novedad es que se amplió un año (a cinco) la duración del mandato y se introdujo la posibilidad de renovar por otro período más. 

Luego, el cargo seleccionado por el comité y aprobado por el Gobierno debe ser votado en la Comisión de Justicia del Congreso, donde tiene que ser aprobado por tres quintos de los miembros en primera votación o por mayoría absoluta en segunda votación. Además debe contar con el apoyo de al menos dos grupos parlamentarios distintos, según el artículo 48 de la ley de protección de datos.

La persona designada debe poseer la “titulación, la experiencia y las aptitudes” en el ámbito de los datos personales, necesarias para el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio de sus poderes. 

La directora actual de la AEPD es Mar España, que lleva al mando de la agencia desde 2015. Su mandato ya caducó y actualmente se encuentra en funciones a causa de la suspensión del proceso de renovación por el Tribunal Supremo, como ya explicó Maldita.es.

La agencia debe remitir anualmente un informe al Congreso de los Diputados, al Gobierno y a otras autoridades. Su directora ha reclamado que se incrementen las comparecencias ante la Cámara Baja para rendir cuentas sobre la institución y que la AEPD esté sujeta a un mayor control parlamentario. 

El Gobierno propone a los presidentes de seis de las siete autoridades administrativas independientes

Maldita.es ya ha explicado, que hay otras seis entidades públicas con la misma naturaleza jurídica, la de Autoridad Administrativa Independiente (AAI). A pesar de que se denominan independientes, en seis de los siete organismos es el Gobierno quien propone a sus presidentes. En el caso de la CNMV y en el FROB, además, el Gobierno aprueba directamente los nombramientos, sin que tengan que pasar también por el Congreso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.