MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo el Sinn Féin se ha convertido en el favorito de las encuestas en las elecciones de Irlanda del Norte

Publicado
Comparte

Este jueves 5 de mayo se celebran elecciones en Irlanda del Norte y las encuestas conceden una hipotética victoria al Sinn Féin, que encabeza la intención de voto frente a su contrincante y anterior socio de Gobierno, el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés).

Esta formación ha estado gobernando con el Partido Unionista Democrático durante los últimos años, en una coalición de opciones políticas muy diferentes. Mientras que el Partido Unionista Democrático (DUP) quiere permanecer siendo parte de Reino Unido y cuenta con una amplia base de votantes protestantes, el Sinn Féin busca una reunificación de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, y de tradición históricamente católica.   

El Protocolo de Irlanda y los Acuerdos de Viernes Santo: los dos ejes legales en estos comicios

Al salir de la Unión Aduanera a causa del Brexit, Reino Unido (y por ende, Irlanda del Norte) deben someter a controles aduaneros marítimos todas las mercancías procedentes de los países de la Unión Europea, lo que ha provocado problemas de desabastecimiento y una mayor lentitud en el transporte, según han denunciado los unionistas en los últimos meses. 

Esto se debe a la aplicación del Protocolo de Irlanda, que motivó las protestas del ex primer ministro unionista Paul Givan durante su aplicación desde 2021 y que derivó en su renuncia, en la posterior descomposición del anterior Gobierno y en este adelanto electoral. El Protocolo de Irlanda forma parte del Acuerdo de Retirada del Reino Unido, que establece la creación de una frontera marítima en lugar de una terrestre entre las dos Irlandas para fomentar la cooperación norte-sur y evitar un Brexit “duro”.

La decisión se tomó para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y salvaguardar así lo acordado en los Acuerdos del Viernes Santo. Estos se firmaron el 10 de abril de 1998, día de Viernes Santo, entre el Gobierno irlandés y el británico, con la intención de acabar con el conflicto nacionalista.

Según las disposiciones del Acuerdo de Viernes Santo, en Irlanda del Norte siempre deben gobernar en coalición un Ministro Principal y un viceministro principal. Estos son elegidos por la Asamblea a través del método d´Hondt, por lo que es obligatorio que los dos cargos sean compartidos entre un político republicano irlandés y un unionista. 

Sinn Féin y DUP: distintas visiones sobre el Protocolo de Irlanda

En febrero de 2022, el ministro principal de Irlanda del Norte, Paul Givan (DUP), presentó su dimisión como forma de protesta por las medidas del Protocolo de Irlanda, como hemos avanzado. Según afirmaba después el líder del DUP, Jeoffrey Donaldson, uno de los inconvenientes era que “el acuerdo promueve una Irlanda unida a la que se oponen los unionistas y amenaza la supervivencia de su unión política centenaria con Gran Bretaña”.

Por su parte, el Sinn Féin se ha mostrado favorable a la implementación del Protocolo, aunque considera que existen ciertos aspectos que “necesitan ser vistos en detalle”.

Evolución de las encuestas: caen los unionistas y sube el Sinn Féin

Desde 2019, la intención de voto de los norirlandeses ha variado de manera muy llamativa. Si bien en las elecciones de ese año dieron la victoria al Partido Unionista Democrático con un 30,6 % de los votos, en 2022 las tornas parecen haber cambiado, según las últimas encuestas.

En marzo de 2022, el periódico The Belfast Telegraph publicaba que la web de encuestas Lucid Talks daba una mayoría del 26 % en intención de voto al Sinn Féin, seguido por un 19% en intención de voto para el DUP.

El día 22 de abril, un mes después de la anterior encuesta y apenas quince días antes de las elecciones, los resultados apenas habían variado: el DUP subió un punto en intención de voto frente al 26 % del Sinn Fein, que se ha mantenido estable.

Estos resultados contrastan con los obtenidos en las elecciones de 2019, donde el DUP consiguió un 30,6 % (el partido ha caído en las encuestas más de diez puntos en intención de voto desde entonces) y el Sinn Féin un 22,8 % (un aumento de 4 puntos desde 2019). 

Si las encuestas no fallan, esta podría ser la primera victoria en 100 años para el Sinn Féin.

Los norirlandeses prefieren quedarse en Reino Unido, según una encuesta del Instituto de Estudios Irlandeses de la Universidad de Liverpool

A pesar de que los sondeos dan la victoria al Sinn Féin, abiertamente republicano y a favor de la reunificación de las dos Irlandas, las encuestas sobre la reunificación irlandesa siguen dando la victoria a los unionistas en Irlanda del Norte. 

Según un estudio del Instituto de Estudios Irlandeses de la Universidad de Liverpool publica el diario digital The Herald, un 45,3% votaría en contra de la unificación, por delante de un 30 % que estaría a favor de que Irlanda volviese a ser un solo país.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.