MENÚ
MALDITA EXPLICA

El tuit de la Embajada de Francia en España diciendo que la paella tiene origen francés: es una broma por el 1 de abril

Publicado
Comparte

“Yo por menos llamaba a consultas a vuestro embajador”. Esta es una de las reacciones virales que ha provocado un tuit de la Embajada de Francia en España, que acumula ya más de 1.800 tuits citados. ¿El motivo? Asegurar en Twitter que la paella valenciana, en realidad, tiene su origen en la Camarga francesa, una región al sur del país. 

A pesar de la indignación que ha provocado en los usuarios el supuesto hallazgo de los historiadores que cuenta el tuit, el descubrimiento gastronómico no es más que una broma por el 1 de abril, “el día de los inocentes francés”. 

Así como el 28 de diciembre en España andamos con cuidado y estamos bien alertas a todo lo que leemos y nos llega porque cualquier titular o contenido puede ser una inocentada, el 1 de abril deberíamos hacer lo mismo. El porqué se debe al poisson d' avril (pescado de abril, en español), el “día de los inocentes primaveral” que se celebra el primer día de este mes en varios países, entre los que se encuentran Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica o Francia.

Tal y como ha explicado en Twitter la Embajada de Bélgica en España, “los niños cuelgan un pez en la espalda de la persona de la que se quieran mofar”. “Los medios se divierten incluyendo todo tipo de noticias susceptibles de engañar a sus más espabilados lectores, oyentes o telespectadores”, añaden en su aclaración. Un tuit que además desde la Embajada de Francia en España han marcado como favorito.

Aunque en un principio la Embajada francesa en España no especificaba en su hilo de Twitter que se trataba de una broma enmarcada dentro del poisson d’avril, en Instagram, en donde también han hablado de ese supuesto descubrimiento del origen de la paella, sí que lo han aclarado desde el inicio de la broma.

Horas más tarde, cuando el hilo ya alcanzaba casi los 2.000 tuits citados, desde el perfil de Twitter de la Embajada de Francia en España han aclarado que se trataba efectivamente de una broma por el “día de los inocentes” en Francia. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.