MENÚ
MALDITA EXPLICA

La suspensión de la actividad de Inditex en Rusia: datos y cronología

Publicado
Claves
  • El escrito de Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indica que cerrará todas sus tiendas en Rusia y el canal online del país a fecha de 5 de marzo
  • H&M, Ikea y Mango ya habían cerrado sus tiendas a 2 de marzo

Comparte

Nos lleváis preguntando varios días a través de nuestro servicio de WhatsApp +34 644 229 319 sobre Inditex, la empresa textil dueña, entre otras, de las tiendas de ropa Zara, y si había cesado o no su actividad en las 502 tiendas que posee en Rusia y en el canal online de este país.

Desde el gabinete de prensa de Inditex han afirmado a Maldita.es que “la suspensión temporal de la actividad de Inditex en Ucrania es un hecho relevante que se ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”. Sin embargo, no nos han querido decir el motivo exacto de la suspensión y nos trasladan a lo escrito a la CNMV.

De hecho, en la propia web de la CNMV se puede acceder a la información remitida por Inditex a la Comisión el 5 de marzo. En ella, la empresa dice que “no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas y en el canal online del país”. En el escrito se habla de “las actuales circunstancias” pero no se detalla más.

Información enviada por Inditex a la CNMV

Es decir, que no sólo las 502 tiendas de Inditex en Rusia estarán cerradas hasta nuevo aviso, sino que desde Rusia tampoco se podría comprar online ropa de las marcas de esta empresa.

Cronología del cierre de Inditex en Rusia

El mismo día que Rusia empezó a bombardear a Ucrania, el 24 de febrero, en varios puntos del país, Inditex decidió cerrar temporalmente todas sus tiendas en el país atacado, según informa Europa Press. Sin embargo, siguió operando en sus 502 tiendas de Rusia.

De hecho, el día 4, La Información recogía unas declaraciones de Inditex a la agencia EFE en las que la empresa decía que “no ha querido pronunciarse al respecto” de cerrar sus tiendas en territorio ruso. Para ese entonces ya sí lo habían hecho otras grandes empresas como Ikea, H&M o Mango, como publica El Economista.

Ahora nueve días después ha anunciado el cierre de todas las tiendas de Inditex en Rusia y de su canal de venta online en este país.

¿Qué supone Rusia para Inditex?

Rusia supone, según la información emitida por Inditex a la CNMV, el 8,5% de los ingresos de la empresa textil en todo el mundo. Además, es el segundo país del mundo con más tiendas de Inditex, después de España, según recoge su memoria de 2020 [pág. 530].

Pero como se puede ver en la web de la Bolsa de Madrid, las acciones de Inditex han bajado desde los 23,66 euros el 24 de febrero, día que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, hasta los 20,36 euros el 5 de marzo: un 13,95%.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.