MENÚ
MALDITA EXPLICA

Datos sobre las mascarillas por las que habría cobrado el hermano de Ayuso y su homologación

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando en nuestro servicio de WhatsApp +34 644 22 93 19 si las mascarillas compradas por la Comunidad de Madrid y por las que cobró el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso eran realmente FFP2 o FFP3. elDiario.es, ha publicado que eran “de peor calidad” y que “no estaban homologadas” (afirmaciones que ya se han modificado aunque en el texto no se indica que se ha realizado este cambio) y ha mostrado un acta de recepción por 68.000 cubrebocas "FFP2/KN95". La Vanguardia también ha publicado dos albaranes y afirma que las mascarillas del hermano de Ayuso eran "más baratas de lo fijado". *

Desde marzo hasta diciembre de 2020 las mascarillas con certificado KN95 eran equivalentes a las FFP2 para el Gobierno de España. Además, según el Instituto Nacional de Seguridad y Protección en el Trabajo (organismo autónomo del Gobierno que depende orgánicamente del Ministerio de Trabajo), ofrecen una protección similar.

Con el estado de alarma el Gobierno estableció que las mascarillas KN95 eran equivalentes a las FFP2

El contrato de compra de 250.000 mascarillas a la empresa Priviet Sportive S.L. que se puede consultar en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid indica en el concepto que las mascarillas serían “FFP2-3”. Sin embargo, el acta de recepción indicaría que son “FFP2/KN95”.

Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente qué modelo o modelos recibió la Comunidad de Madrid por parte de la empresa Priviet Sportive. Pero, aunque la certificación FFP2 viene regulada por la Unión Europea y la KN95 por China, ambas ofrecen una protección similar según el documento ‘Comparativas de especificaciones técnicas aplicables a mascarillas autofiltrantes’ del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En marzo de 2020 el Ministerio de Sanidad aprobó que certificaciones distintas a la de la Unión Europea fueran equivalentes a las FFP2, entre ellas las KN95, debido a la falta de stock. Es decir, que cualquier mascarilla KN95 podía venderse como si fuera una FFP2 sin necesidad de que las certificara la Unión Europea.

Esta equivalencia se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de marzo de 2020. El contrato entre la Comunidad de Madrid y la empresa Priviet Sportive se firmó el 24 de marzo, cuatro días después de que Sanidad aceptara que se catalogaran las mascarillas KN95 como FFP2.

Después, el 23 de abril del mismo año, una nueva resolución publicada en el BOE aprobó que esta autovalidación de las KN95 como FFP2 durara hasta el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, dos días antes de que acabara este plazo, el 28 de septiembre se dictó que se podían seguir comercializando las ya adquiridas hasta el 31 de diciembre de 2020. La recepción de las mascarillas KN95 habría sido el 20 de abril de 2020. Es decir, durante el plazo en el que se podían comercializar como FFP2. 

Fuente: Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

elDiario.es ha corregido su titular, aunque no lo indica

elDiario.es, pese a que al principio tituló que “las mascarillas del hermano de Ayuso eran más baratas y de peor calidad que las que figuraban en la adjudicación”, ha cambiado su titular por “Las mascarillas del hermano de Ayuso eran de un modelo más barato que las que fijaba el contrato”. Además, el subtitular antes decía que este tipo de mascarilla “no está homologada en Europa” y ahora especifica que “no está homologada de forma directa por Europa. Puedes acceder a la versión original de la publicación aquí.

A la izquierda, el primer titular de elDiario.es. A la derecha, la versión actual

*Se ha actualizado esta información a 24 de febrero para incorporar el contenido de La Vanguardia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.