MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Es Castilla y León “la segunda comunidad autónoma con mejor IRPF después de Madrid” como dice Mañueco? Sólo para las rentas más altas

Publicado
Comparte
Etiquetas

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho en una entrevista publicada este 8 de febrero en El Economista que Castilla y León es “la segunda comunidad con mejor IRPF después de Madrid”. No es la primera vez que Mañueco dice esto: ya lo hizo en la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Castilla y León, celebrada el 30 de noviembre de 2021 [min. 25:30]. Pero esto sólo es así para los tramos más altos del IRPF. Es decir, para la gente que declara más dinero al pagar el impuesto de la renta.

Fuente: Entrevista a Alfonso Fernández Mañueco en El Economista. 8 de febrero de 2022.

Fernández Mañueco cita en su entrevista un informe del Colegio de Economistas de España. Ese mismo informe indica que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con el IRPF más bajo, pero sólo en el tramo de renta superior. De hecho, el propio informe también dice que para el rango de las rentas más pequeñas las autonomías con un menor IRPF son Madrid, Canarias y La Rioja.

Fuente: Informe ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2021’ del Colegio de Economistas de España.

Luis González Calbet, economista de la Plataforma por la Justica Fiscal, ha explicado a Maldita.es que “Castilla y León ha bajado el dinero que tienen que pasar las personas que están en el quinto tramo, el de las rentas más elevadas. En este caso, sería la segunda comunidad autónoma que grava menos, es decir que ‘trata mejor’, a las personas con un mayor nivel de renta”.

Así se calcula el IRPF que debe pagar cada persona

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que se paga en función del dinero que gana una persona. Se va pagando mes a mes como una retención en las nóminas y facturas y después, cuando se hace la declaración de la renta anual, es posible que toque pagar más (si has retenido de menos mes a mes) o que Hacienda te devuelva dinero (en este caso, habrías estado reteniendo más dinero del que te corresponde durante el año).

Para calcular la retención óptima (es decir, la que hace que no tengas que pagar ni devolver) existe una calculadora de la Agencia Tributaria que permite calcular tanto el IRPF que te toca pagar como el porcentaje que debes retener en función de tus ingresos.

El impuesto, además, es distinto según la comunidad autónoma en la que resides porque está dividido en dos partes: una estatal y otra autonómica. La estatal se divide en cinco tramos según el nivel de renta, por lo que mientras más gana una persona, más paga. Eso sí, el porcentaje que tienes que abonar no es el mismo para todo lo que ingresas, sino que tienes que pagar una cantidad fija según el tramo al que llegas y después un porcentaje por el dinero que ganas más allá de ese mínimo de cada tramo.

Pongamos un ejemplo con una persona que ganara 70.000 euros, es decir, que estuviera en el tramo más alto: no pagaría el mismo IRPF por todo el dinero, sino una cantidad fija por estar en ese tramo (en este caso, 8.950,75 euros) y luego un 22,5% del dinero que sobrepasa la cantidad mínima para estar en ese intervalo salarial. Además, los primeros 5.550 euros están exentos de impuestos (es decir, que no pagas nada por ellos).

En este ejemplo, lo primero que habría que hacer es restar a los 70.000 euros ganados los 5.550 exentos de impuestos, lo que da 64.450 euros. Como el tramo más alto empieza en los 60.000 euros habría que pagar los 8.950,75 euros más el 22,5% de los otros 4.450: 1.001,25 euros más. En total, 9.952 euros de IRPF estatal.

Fuente: Agencia Tributaria.

Pero después hay que sumar la la parte autonómica. Para esta, cada comunidad (menos País Vasco y Navarra, que tienen regímenes especiales) decide si usa unos tramos iguales a los estatales o define los suyos propios (y los primeros 5.550 también están exentos de impuestos, al igual que en la parte estatal). El economista González Calbet nos ha explicado que “la mayoría de las comunidades autónomas han utilizado su capacidad normativa para cambiar la escala autonómica del IRPF, añadiendo más tramos a veces y variando los tipos originales”. El IRPF total a pagar sería la suma de la parte estatal y la autonómica. 

Los castellanos y leoneses más ricos pagan el segundo IRPF más pequeño de España

Los castellanos y leoneses con unos ingresos anuales superiores a los 53.407,29 euros (una vez restados los 5.550 exentos de impuestos) pagan un IRPF autonómico de 7.581,08 euros más un 21,5% de la cantidad que supere esta cuantía. según la web de la Agencia Tributaria.

Así, una persona de Castilla y León que cobra 70.000 euros al año, o sea 64450 una vez quitados los 5.550 exentos, pagará de IRPF estatal estos 7.581,08 euros por los primeros 53.407,29 euros y el 21,5% de los otros 11.042,71: 2.374,18 euros. O sea, su IRPF autonómico total sería de 9.955,26 euros. Esto, sumado a los 9.952 euros que hemos calculado antes que pagaría de IRPF estatal, sumaría un IRPF total de 19.907,26 euros.

La única comunidad autónoma en la que esta cantidad sería menor es Madrid: aquí, lo que pagan las personas que están en el tramo superior es 7.395,81 euros más el 21% de cada euro que supere los 53.407,29 euros (una vez restados los 5.550 exentos). Si volvemos a usar el ejemplo de los 70.000 euros, alguien que gane este dinero pagaría 7.395.81 euros más el 21% de 11.042,71: 2.318,97 euros. En total, 9.714,78 euros de IRPF autonómico y un total de 19.666,78 euros al sumarle la parte estatal.

Madrid, Canarias y La Rioja son las comunidades con un menor IRPF para la gente que cobra menos

En el tramo inferior de IRPF Castilla y León comparte el cuarto puesto con seis comunidades autónomas más (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Baleares) y también con Ceuta y Melilla. En todas ellas los contribuyentes que ingresen menos de 12.450 euros al año (10.000 en el caso de Galicia) pagarán un 9,5% de IRPF.

Por delante de ellas se encuentran Madrid, Canarias y La Rioja. En todas ellas el tramo inferior del IRPF (hasta 12.450 euros) es del 9% de los ingresos.

En resumen: una persona que gane menos de 12.500 euros al año pagaría más IRPF en Castilla y León que en otras tres comunidades autónomas y lo mismo que en otras seis. Pero si ingresa más de 53.407,29 sólo pagará más IRPF que una persona que gane el mismo dinero en la Comunidad de Madrid.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el equipo de Alfonso Fernández Mañueco para preguntarles por sus declaraciones, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.  

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.