MENÚ
MALDITA EXPLICA

El supuesto patrimonio de Irene Montero valorado en 629.969,82 euros: para conocer el neto se deben restar sus deudas

Publicado miércoles, 5 enero 2022
Comparte

“Irene Montero multiplica por 92 su patrimonio desde que llegó al Congreso”. Este es el contenido que se difunde en varias webs desde hace días y que ha provocado que el diputado en el Grupo Mixto Pablo Cambronero Piqueras haya registrado una pregunta parlamentaria pidiendo una investigación al Gobierno para “averiguar el incremento patrimonial hasta los 629.969 euros” de Montero.

El cálculo por el cual se ha llegado a la cifra del supuesto patrimonio de la ministra de Igualdad (629.969 euros) es el resultado de sumar todos los activos que aparecen en la declaración de bienes y derechos patrimoniales de este pasado 2021. Para saber el patrimonio neto se debe restar el pasivo, es decir, sus deudas. Por lo que el patrimonio neto de Irene Montero, según la declaración de bienes y derechos patrimoniales publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este 2021, es de 398.813,32 euros.

Para saber la cifra de patrimonio neto hay que restar la cuantía que aparece en el concepto "pasivo"

Desde este pasado 2 de enero se ha difundido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, “ha multiplicado por 92 su patrimonio desde que llegó al Congreso” y que “ha pasado de declarar 6.823 euros en 2016 a 629.969,82 euros en 2021”. Este contenido se ha viralizado aún más y medios de comunicación se han hecho eco del mismo cuando el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero ha registrado una pregunta parlamentaria preguntando al Gobierno si "va a abrir una investigación para averiguar el origen del incremento patrimonial" de la titular de Igualdad.

Según afirman, en base a la declaración de bienes y derechos publicada el pasado mes de marzo de 2021 en el Boletín Oficial del Estado, Irene Montero contaría con un patrimonio de 629.969,82 euros. Esta cifra saldría, como podemos comprobar, de la suma del valor de sus bienes inmuebles (335.049,49 euros), de los depósitos en cuenta corriente o de ahorro (107.420,33 euros) y de los seguros de vida y planes de pensiones (187.500 euros). Todo ello, en efecto, ascendería a un total de 629.969,82 euros.

Este, como decimos, es el patrimonio bruto. Para saber la cifra de patrimonio neto habría que restarle el pasivo, es decir, la deuda, que en caso de la titular de Igualdad asciende a 231.156,50 euros. Por lo que el patrimonio neto de Irene Montero, según su declaración del año 2021, es de 398.813,32 euros.

Declaración de bienes y derechos de Irene Montero publicada el marzo de 2021. Fuente: BOE.

Como ya contamos en Maldita.es, varios expertos en Derecho Tributario, Financiero y Civil consultados explicaron que el dinero que aparece en la partida presupuestaria de "pasivo" se tiene que devolver ya que son "el conjunto de deudas que se mantiene con entidades financieras o de otro tipo". Este concepto, explicaba a Maldita.es José Ignacio Macías, abogado de 2MS abogados, se incluye en la declaración de bienes para que “evidentemente se pueda restar al resto y que los representantes públicos no parezcan más ricos que lo que de verdad son”.

Igualmente, en la declaración de intereses económicos de Irene Montero publicada en la página web del Congreso, podemos comprobar que en junio de 2018, la titular de Igualdad recibió como herencia con motivo del fallecimiento de su padre la cuantía total de 245.034,55 euros en concepto de bienes, valoración económica y seguro de vida. Esta cifra corresponde casi al 40% del incremento del patrimonio bruto de Montero.

Declaración de intereses económicos de Irene Montero. Fuente: Congreso de los Diputados.

En definitiva, la cifra de 629.969 euros que se difunde corresponde a la sumatoria de todos los activos que aparecen en la declaración de bienes y derechos patrimoniales de este pasado 2021 de Irene Montero. El patrimonio neto de la titular de Igualdad, según la declaración de bienes y derechos patrimoniales publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este 2021, es de 398.813,32 euros y para obtenerlo se debe restar el pasivo a la sumatoria de sus activos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.