MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuántos diputados tienen la tarjeta del Congreso para pagar los peajes: el cruce de declaraciones entre Abascal y Podemos

Publicado
Comparte

Este 10 de noviembre, el presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró en una intervención en el Congreso de los Diputados que “todos los señores diputados que van a imponer peajes a los españoles tienen una tarjeta que les permite viajar sin pagar ningún peaje”. Podemos contestó ese mismo día a través de un tuit asegurando que los diputados de su grupo parlamentario “renunciaron a esa tarjeta” y afirmando que el propio Abascal la tenía.

La tarjeta de la que hablan Abascal y Podemos es un método de pago que facilita el Congreso a los diputados que lo soliciten y que permite pagar los peajes, aunque “exclusivamente” los de las autopistas nacionales, y los aparcamientos en las estaciones de AVE, según la información que ha obtenido Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública al propio Congreso. 

El 83,95% de los diputados han solicitado este servicio. 50 de los 52 miembros del Grupo Parlamentario de Vox y dos de los 34 diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común han pedido la tarjeta, de acuerdo con los datos remitidos por la Cámara baja. Hay que tener en cuenta que en este último grupo parlamentario están los diputados de Podemos, pero también hay parlamentarios de En Comú Podem, Galicia en Común o Izquierda Unida.

Hay que solicitar la tarjeta expresamente y no tiene límite de gasto, pero el Congreso asegura controlar los pagos

El uso de la tarjeta está regulado en el "contrato menor privado adjudicado a la empresa Tickelia" tras un Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, explica el Congreso en su respuesta a la solicitud de transparencia.

Según informó Europa Press cuando se cerró el contrato, esta compañía sustituye a BBVA después de que la entidad bancaria rescindiera en enero de 2021 el contrato que había suscrito con las Cortes en 2008. Con aquel servicio, los diputados podían "pagar billetes de avión para vuelos nacionales, los peajes en todas las autopistas del territorio nacional y los parkings del AVE".

Desde el Congreso indican a Maldita.es que la tarjeta Visa Tickelia de la que pueden disponer actualmente puede emplearse “exclusivamente” para “peajes en autopistas nacionales y para aparcamientos en estaciones AVE” y utilizan este medio de pago los diputados “que la han solicitado expresamente”.

La tarjeta “está configurada con un límite de seguridad, que no constituye, sin embargo, un límite del gasto por dichos conceptos”, indica el Congreso. Por otra parte, “todos los cargos son debidamente supervisados por la Unidad de la Secretaría General competente para la elaboración del correspondiente expediente económico, que es tramitado por la Dirección de Presupuestos y Contratación y debidamente fiscalizado por la Intervención del Congreso de los Diputados”, según detalla la Cámara baja en su respuesta a la solicitud de Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

El 84% de los diputados han solicitado la tarjeta

Según los datos obtenidos por Maldita.es, poseen esta tarjeta el 83,95% de los diputados del Congreso. Han requerido la tarjeta todos los diputados del Grupo Parlamentario Republicano (Esquerra Republicana de Catalunya), del Grupo Parlamentario Vasco (Partido Nacionalista Vasco) y del de Euskal Herria Bildu. En los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Vox, algo más del 96% de sus diputados dispone de la tarjeta

Con cifras en torno al 90% están el Grupo Parlamentario Plural (Compromís, PDeCAT, JuntsperCatalunya, Bloque Nacionalista Galego y Más País), el Mixto (donde están los diputados de la CUP, Unión del Pueblo Navarro, ¡Teruel Existe!, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria, Nueva Canarias-Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario y un diputado que se dio de baja de Ciudadanos) y el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE). 

Los grupos parlamentarios donde menos diputados disponen de la tarjeta son el de Ciudadanos y el de Unidas Podemos. Cinco de los nueve diputados de la formación de Inés Arrimadas la han solicitado y disponen de ella: un 55,56%. En el Grupo Parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común el porcentaje es menor aún: sólo dos de los 34 parlamentarios cuentan con esta tarjeta (un 5,88%).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.