MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué dice la sentencia de la jueza que supuestamente ha retirado la custodia a una madre por vivir en la “Galicia profunda”?

Publicado
Actualizado
Claves
  • La madre se llevó al menor sin la autorización del padre, según el auto judicial.
  • La jueza califica en la resolución a Marbella (Málaga) y Torea (A Coruña) como “una ciudad cosmopolita” y una “pequeñísima población en la Galicia profunda”, respectivamente.
  • La letrada de la madre ha presentado, según indica a Maldita.es, una queja ante el Consejo General del Poder Judicial. 
Comparte

“Una jueza retira la custodia de su hijo a una mujer con el argumento de que vive "en la Galicia profunda"”. Este es uno de los titulares con los que varios medios han informado del caso de una madre gallega a la que le han retirado la custodia de su hijo. Según los artículos publicados, el motivo de María Belén Ureña Carazo, magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Marbella (Málaga), para retirarle a la madre la custodia del menor de 13 de meses sería que esta se ha trasladado a un municipio de “la Galicia profunda”. 

Según alega la jueza Ureña Carazo en el auto, firmado el pasado 8 de octubre, L.C.P, de 30 años, se llevó al niño a Torea, una parroquia en el municipio gallego de Muros (A Coruña), en contra de la voluntad del padre, quien habría manifestado su oposición de forma expresa. Entre las razones que expone la magistrada para retirar la guarda y custodia del menor, están, según se recoge en el auto, que la decisión es “unilateral y no consentida por el padre”, que la madre habría mantenido una actitud “caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa” y una serie de “vejaciones e insultos” hacia el padre del menor.

La madre se llevó al menor sin la autorización del padre, según el auto judicial 

Tal y como se relata en el auto Nº324/2021 del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Marbella (Málaga), los progenitores del menor, de ahora 13 meses, mantuvieron una relación durante cuatro años y trasladaron su domicilio de forma conjunta al municipio malagueño de la Costa del Sol, donde nació y se registró su hijo. 

En el verano de 2021 empezaron, según detalla la resolución judicial, las “desavenencias” entre la pareja y las supuestas “amenazas” por parte de L.C.P de marcharse con el menor a Galicia. Según cuenta a Maldita.es la abogada de la madre, Claudia Traba, su cliente cambió el domicilio a su municipio natal, en Galicia, “ya que tras la ruptura no tenía trabajo ni familia en Marbella”. En todo caso, el cambio de residencia del menor que hizo L.C.P se realizó sin el consentimiento del padre, según recoge el auto basándose en una serie de conversaciones de WhatsApp entre ambos progenitores. 

Además de que la decisión de la madre de trasladarse al municipio de Torea junto al menor es, según se recoge en la resolución judicial, “totalmente unilateral, no consentida por el padre y se ha ejecutado sin haber obtenido previa autorización judicial”, la magistrada señala como argumento la supuesta “actitud caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa” de la madre. “No se ha demostrado causa alguna que justifique el traslado del menor a Galicia, más allá de su mera conveniencia personal, anteponiendo sus propios intereses a los de su hijo, atribuyéndose el poder de decisión de la vida del menor como si éste fuera de su propiedad, prescindiendo absolutamente del padre del niño”, detalla el documento. 

Extracto de la resolución judicial.

Igualmente, la magistrada recoge una serie de insultos y vejaciones por parte de la progenitora al padre que califica como “una actitud de hostilidad y una falta de respeto inadmisibles”. 

Extracto de la resolución judicial.

Asimismo, Ureña Carazo recalca en el auto judicial la situación laboral de ambos progenitores. Mientras que R.A.L. es “médico, con un trabajo fijo, bien remunerado y con flexibilidad horaria”, ella “ha demostrado la nula intención de buscar trabajo”. Sobre esto, la letrada Claudia Trabar señala que en la vista judicial su representada manifestó su intención de buscar trabajo, pero nos indican que “esto no se recoge en el auto judicial”. Maldita.es no ha podido comprobar de forma independiente que la mujer hiciera tal manifestación en la vista.

“Una ciudad cosmopolita” frente a una “pequeñísima población en la Galicia profunda”: así califica la jueza a Marbella y Torea

La polémica del caso ha surgido después de que la magistrada haya calificado en el auto judicial a Marbella como una “ciudad cosmopolita”, que tiene, según indica, “todo tipo de infraestructuras” algo que “no ocurre”, a su parecer, con “la pequeñísima población en la Galicia profunda a la que se ha trasladado la madre”, en referencia a Torea.

Extracto de la resolución judicial.

Este extracto del auto es lo que ha servido para que muchos medios de comunicación hayan publicado que la residencia en este municipio gallego es el motivo para retirar la custodia de la madre pero, como hemos explicado y como ha reconocido a Maldita.es la abogada Claudia Trabar, no ha sido únicamente por este motivo por lo que la magistrada ha decidido retirar la custodia. También la abogada del padre, Lola Casares, ha hecho público un escrito en el que señala que en este proceso se ha “priorizado el interés superior del menor”. 

En todo caso, la letrada Trabar ha presentado, según indica a Maldita.es, una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por haber utilizado la magistrada como uno de los criterios para retirar la guarda y custodia del menor que la madre que vive “en lo que llama la Galicia profunda”. 

Extracto de la queja presentada ante el Consejo General del Poder Judicial.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.