MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo se publican los datos de desahucios en España y por qué no hubo 517 diarios en el primer trimestre de 2012

Publicado
Comparte

¿Cuántos desahucios se produjeron en España durante la crisis financiera? Esta puede ser una pregunta común. Sin embargo, al intentar responder a esta cuestión pueden encontrarse cifras erróneas. Entre ellas, destaca una que publicaron varios medios de comunicación y que aún hoy se sigue repitiendo: en el primer trimestre de 2012 hubo, supuestamente, 517 desahucios diarios. 

Pero esta cifra no es real: en 2012 se produjo una confusión con los datos de desahucios debido a un cambio en los indicadores aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la fuente oficial entonces, y se elevó una supuesta cifra de desahucios de forma desproporcionada. Aunque a día de hoy el número total y exacto de desahucios practicados en 2012 no es público, según los datos disponibles actualmente en el primer trimestre de ese año se practicaron entre 146 y 313 lanzamientos diarios de viviendas o locales. No 517. 

En 2012 se publicó la cifra de 517 desahucios diarios en el primer trimestre de forma equivocada

En el verano de 2012, varios medios de comunicación (como La información, Abc o la BBC) publicaron que en el primer trimestre del año se habían producido 46.559 desalojos forzosos en España entre viviendas y locales, lo que suponía una media de 517 desahucios diarios entre enero y marzo. Esta cifra, en los años posteriores a la crisis financiera de 2008, implicaba un aumento muy drástico en el número de lanzamientos con respecto a los años anteriores.

La fuente de muchos de estos artículos era la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aunque en otros se menciona la misma cifra errónea sin citar a la PAH. Según la propia asociación en su blog, habían calculado los 46.559 lanzamientos sumando dos indicadores distintos citando al CGPJ

La plataforma unió, por un lado, 18.424 lanzamientos recibidos por los servicios comunes de los juzgados* y, por otro lado, los lanzamientos acordados por los juzgados (28.135), un indicador publicado ese año por primera vez y de forma paralela. Pero sumar estas cifras es incorrecto.

Al sumar el indicador antiguo con el introducido en 2012 se duplicaron una parte de los desahucios

Como explica el CGPJ, los datos oficiales sobre desahucios antes de 2012 consisten en los “lanzamientos con cumplimiento positivo” notificados por los servicios comunes de comunicación y ejecución, organismos que reciben de los juzgados el encargo de practicar los lanzamientos. Estos datos eran incompletos porque no todos los partidos judiciales tienen estos servicios, y por lo tanto parte de los lanzamientos no estaban representados.

En 2012, el CGPJ publicó de forma paralela los datos de desahucios utilizando como fuente los juzgados de primera instancia. Concretamente, publicó los lanzamientos “acordados” por estos juzgados. Finalmente, en 2013 afinó aún más y estableció como indicador definitivo los lanzamientos “practicados” (los que efectivamente se llevaron a cabo).

Por eso, como indica el CGPJ, la cifra basada en los servicios comunes permite analizar la evolución histórica (pues sigue publicándose actualmente), pero la de desahucios practicados (la publicada a partir de 2013) es la más “exhaustiva”. Ninguna de ellas distingue entre desahucios de viviendas o locales y no es correcto sumar ambos indicadores porque se duplica una parte de los lanzamientos.

Según los datos disponibles, en el primer trimestre de 2012 hubo entre 146 y 313 desahucios diarios entre viviendas y locales

Teniendo en cuenta todos los datos públicos disponibles, no es posible saber cuántos desahucios hubo en España en el primer trimestre de 2012 ni cuántos de ellos se produjeron en viviendas de residencia habitual. No obstante, este dato debería estar en un punto intermedio entre los notificados por los servicios comunes con cumplimiento positivo y el total de lanzamientos acordados por los juzgados.

Según los datos actuales del CGPJ, los lanzamientos notificados por los servicios comunes con cumplimiento positivo fueron 13.130 (el texto de la PAH y los artículos de 2012 mencionan 18.424 lanzamientos recibidos, aunque según el CGPJ la cifra válida es la de lanzamientos con cumplimiento positivo, 13.130*). Esto hacen 146 desahucios al día en el primer trimestre de 2012. En cuanto a los lanzamientos acordados por los juzgados, fueron 28.135, 313 diarios. No obstante, como decimos, no es hasta 2013 donde se puede aportar un dato exacto, cuando en todo el año se produjeron 67.189.

Ahora, la PAH y los medios distinguen los indicadores disponibles y se han creado otros mejores, aunque los datos de 2008 a 2012 siguen sin ser públicos

Las entradas posteriores en el blog de la PAH distinguen claramente los distintos indicadores disponibles, sin sumarlos. En este contenido del 27 de diciembre de 2012 la PAH corrige el error y critica que los datos oficiales sobre desahucios “sigan siendo pésimos, insuficientes e inexactos” en una de “las principales problemáticas del país”. Los medios de comunicación también distinguen desde entonces entre las distintas fuentes de datos disponibles. 

Entre 2013 y 2016, el Banco Central de España publicó una estadística que recogía las entregas de viviendas ocupadas o vacías debido a una ejecución hipotecaria, también aquellas entregas donde acudieron las fuerzas del orden. Por su parte, el INE ofrece desde 2014 la estadística sobre ejecuciones hipotecarias desagregando por distintos tipos de viviendas. Con todo, el número de viviendas desahuciadas en los cinco primeros años de la crisis financiera de 2008 sigue sin ser público.

Macarena Olona (Vox) recuperó la cifra errónea de los 517 desahucios en una entrevista en Telemadrid

A pesar de la mejora en los datos sobre desahucios a partir del año 2013 y de la advertencia metodológica del CGPJ sobre los datos que ofrece, los artículos originales que mencionan los 517 desahucios diarios en el primer trimestre de 2012 siguen publicados. La falsa cifra también aparece en el artículo de Wikipedia sobre desahucios durante la crisis.

De hecho, la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, mencionó el 5 de octubre en una entrevista en Telemadrid que en 2012 en España hubo “una media de 517 desahucios diarios de familias de clase media” [min 26:35].

La portavoz obvió que era un dato trimestral y que, como explicamos, los datos del CGPJ no distinguen locales de viviendas ni el poder adquisitivo de las familias desahuciadas. De todos modos, como hemos explicado, en el primer trimestre de 2012 tampoco llegó a haber 517 desahucios diarios, si no que la cifra osciló entre 146 y 313, pero los datos no permiten saber el número exacto.

*Hemos actualizado esta noticia el 17 de octubre de 2021 para añadir la fuente original de los 18.424 desahucios.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.