MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué denuncias estudia y cuáles no la Comisión Europea y por qué no se puede afirmar que investigue a personas

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde el pasado 22 de septiembre, se comparten en redes sociales contenidos como este tuit y este que aseguran que Irene Montero está siendo investigada por la Comisión Europea. En ellos se hace referencia a un artículo de El Mundo que señala que la Comisión Europea “investiga” si el Gobierno español ha actuado en contra de una directiva europea 343/2016 debido a unas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre el exmarido de Juana Rivas.

Os explicamos cómo funcionan las denuncias a nivel de la Unión Europea, cómo formular una y qué puede y qué no puede hacer la Comisión.

¿Qué está investigando la Comisión en el caso Juana Rivas?

Según publicó El Mundo en su artículo, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento a petición del exmarido de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de menores. En concreto, el organismo europeo estaría estudiando, señalan, si el Gobierno español habría incumplido la directiva europea 343/2016 cuando Irene Montero hizo unas declaraciones públicas en las que afirmaba que "para evitar que los maltratadores sigan asesinando" había que defender a Juana Rivas. En concreto, la titular de Igualdad dijo: “Para evitar que los maltratadores sigan asesinando y ejerciendo violencia contra los niños y las niñas que son víctimas directas de la violencia machista para dar donde más duele a sus madres hay que defender a Juana Rivas” [min 3:08]. 

La directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea busca reforzar en el proceso penal el derecho a un juicio justo y establece unas normas mínimas comunes relativas a algunos aspectos de la presunción de inocencia. En ella, se establece que se vulnera la misma si las autoridades públicas se refieren en sus declaraciones a un sospechoso o acusado como culpable “mientras no se haya probado su culpabilidad con arreglo a la ley”. 

En este caso, Francesco Arcuri interpuso una denuncia ante la Comisión amparándose, según explica su abogado, Enrique Zambrano, a Maldita.es, en esta disposición europea y vulnerar, a su juicio, derechos fundamentales. Sin embargo, la Comisión Europea no ha abierto aún un procedimiento formal de infracción, sino que, tal y como explica Zambrano a este medio, la denuncia únicamente está registrada y está “bajo examen e investigación en los servicios de la Comisión Europea, Justicia y Consumidores” que decidirá si el requerimiento está o no fundado y si continúa o no adelante con él.

La Comisión Europea no investiga a particulares ni a organizaciones privadas

Cualquier ciudadano puede presentar una denuncia ante la Comisión Europea si considera que una práctica u actuación ha ido en contra del derecho de la unión. Sin embargo, para que la Comisión tramite la denuncia, en la práctica ha tenido que intervenir una administración pública de un país miembro. “La Comisión Europea no puede tramitar asuntos que sólo atañen a particulares u organizaciones privadas”, aclara el organismo en su página web. Por lo que, en cualquier caso, la Comisión Europea no estaría investigando directamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni tampoco podría imponerle una sanción.

Además, tal y como especifica la Comisión, el organismo no está obligado a iniciar procedimientos formales de infracción, a pesar de que considere que se ha cometido una infracción ya que, indican, “algunos casos pueden tratarse mediante otros mecanismos que resultan más adecuados, ya sea a escala nacional o de la UE”. A nivel general, la Comisión Europea se encargará de cuestiones de principio más generales, en los que hay pruebas suficientes de un problema de ajuste de la legislación nacional al Derecho de la UE o de un incumplimiento sistemático del Derecho de la UE.

Igualmente, recalca el organismo que en caso de que el Tribunal de Justicia se pronuncie favorablemente ante una denuncia presentada por un particular, este no puede condenar a un país a pagar daños y perjuicios por una infracción del Derecho de la Unión Europea. Para obtener reparación, explican desde la CE, los denunciantes tienen que acudir ante un tribunal nacional en el plazo que establezca la ley de cada país.

¿Cómo puedo presentar una denuncia a la Comisión Europea?

Como decimos, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia si considera que un Estado ha realizado una infracción del derecho de la UE. El formulario de denuncia se puede presentar a través de este enlace y en él se debe describir cómo la administración nacional ha vulnerado supuestamente la legislación de la UE y cuál es la disposición que cree el denunciante que se ha vulnerado. 

En un plazo de 15 días hábiles la Comisión Europea dará acuse de recibo de la denuncia, pero este recibo no significa la apertura de una investigación sino que en un plazo de 12 meses el organismo comunitario decidirá, como decíamos anteriormente, si la denuncia está fundada y si se abre un procedimiento formal de infracción contra el país en cuestión o no. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.