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MALDITA EXPLICA

¿Qué pasa si te evacúan por el volcán u otro desastre natural y no puedes llevarte las escrituras de la casa? Hay formas de conseguir una nueva copia

Publicado miércoles, 22 septiembre 2021
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Tras las evacuaciones que se han realizado en la zona de Todoque del municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma) por la llegada de las coladas de lava, las autoridades desplegadas en el terreno recomiendan a los vecinos llevarse consigo las escrituras de la casa y toda la documentación acreditativa posible, aseguran desde la Guardia Civil a Maldita.es. Esto puede facilitar los trámites para solicitar una compensación por los daños al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) o para pedir las ayudas públicas para emergendaas. Pero ¿qué ocurre si no te has llevado las escrituras de la casa y acaban destruidas o no puedes recuperarlas?

Las notarías pueden proporcionar una nueva copia de las escrituras originales si acreditas tu identidad y aportas datos que permitan localizarlas. Además, desde el CCS aseguran que los peritos tienen acceso al registro y, desde el Ministerio del Interior, del que dependen las ayudas de emergencia, indican que se toma como referencia el recibo del IBI, pero que “dada la excepcionalidad de la situación” las administraciones pueden buscar otra forma de acreditar la titularidad de las viviendas.

Con los datos que constan en el registro o el nombre de quien las firmó, pueden localizarse las escrituras originales

Desde la notaría Julio Cibeira Taboada, en Santa Cruz de La Palma, explican a Maldita.es que en las notarías se custodian las “matrices” de las escrituras (las originales, firmadas por el cliente) y, en caso de pérdida, es posible conseguir una nueva copia de forma rápida.

No obstante, es importante tener algunos datos de la escritura. Si se firmaron “en época digitalizada”, basta con el DNI que conste en la matriz para localizar el documento. En el caso de las escrituras muy antiguas, se puede acudir al Registro de la Propiedad, puesto que guarda los datos registrales de estos documentos y con ellos se pueden localizar los originales en la notaría con facilidad.

En cualquier caso, explican, se puede partir de saber “en qué época y con qué notario” se firmaron las escrituras o bien el nombre del firmante para poder encontrar su apellido en los índices notariales. “Por todos los medios se intenta localizar el expediente”, aseguran. 

El CSS asegura que los peritos pueden acceder al registro y desde Protección Civil indican que es válido el recibo del IBI 

Por otra parte, desde el Consorcio de Compensación de Seguros, que cubre daños materiales y personales según las condiciones que constaran en la póliza, indican a Maldita.es que “los peritos tienen acceso al Registro [de la Propiedad]”, por lo que no es “imprescindible” que el afectado esté en posesión de las escrituras cuando solicita una indemnización. 

Los afectados también pueden acudir a la línea de ayudas de emergencia que ofrece el Ministerio del Interior. En este caso, desde Protección Civil aseguran a Maldita.es que “en ocasiones de graves catástrofes se ha determinado que la forma de acreditar la titularidad de la vivienda sea mediante el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”, pero que “dada la excepcionalidad de la situación" provocada por la erupción volcánica en La Palma, "si esto no fuera posible, las administraciones competentes estudiarán la forma de acreditar dicha titularidad”.