MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los cultivos y explotaciones ganaderas afectados por la erupción en La Palma podrán ser indemnizadas con la declaración de zona catastrófica del 28 de septiembre y la regulación de ERTE para agricultores *

Publicado
Actualizado
Comparte

Las coladas de lava provocadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, han cubierto ya un total de 180 hectáreas* de superficie, afectando no solo a los edificios sino también a campos de cultivo y tierras ganaderas. Tanto Agroseguro, la organización que gestiona los contratos del sector, como el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS), que sí puede cubrir otros daños materiales y personales por la erupción, no están legalmente capacitados para compensar los daños producidos en las explotaciones agrarias. Tampoco la línea de ayudas de emergencia que ofrece el Ministerio del Interior incluye actualmente como beneficiarios a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Pero el martes 28 de septiembre el Consejo de Ministros va a declarar la zona afectada como zona catastrófica, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 24 de septiembre. Esta calificación abre la puerta a aprobar ayudas para compensar a las producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina afectadas. Además, Pedro Sánchez ha anunciado otras medidas urgentes como la "regulación específica" de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para el sector agrícola, entre otros*.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, por su parte, ha indicado que el Gobierno “tendrá en cuenta” los daños producidos por la erupción del volcán, aunque cree que es “temprano” para hacer estimaciones. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que está intentando obtener “el mayor número de ayudas” posible.

La declaración, el próximo 28 de septiembre, de la zona afectada como catastrófica abre la puerta a ayudas para producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina*

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este 24 de septiembre [min 18:30] que el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes 28 va a aprobar la declaración del área afectada por la erupción volcánica como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, lo que se conoce como zona catastrófica. En este caso, según la ley de protección civil, se puede aprobar la aportación de “ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina”.

La ley también contempla la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales perjudicadas cuando las personas y bienes ubicados en ellos hayan tenido que realojarse o cuando “los destrozos en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado”. La exención correspondería al año en que se ha producido el evento catastrófico.

Además, Sánchez ha asegurado que se aprobarán otras medidas urgentes para, entre otras, "garantizar el mantenimiento y el abastecimiento" del sistema del regadío y una "regulación específica de ERTE" (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) para proteger el empleo en los sectores afectados por el volcán, "especialmente" el sector agrícola. Por último, ha anunciado la aprobación de un plan de infraestructuras agrarias que recupere la red de riego en las infraestructuras agrarias como una medida para el “medio y largo plazo”.

Agroseguro, el Consorcio de Compensación de Seguros y las ayudas de emergencia de Interior no cubren las parcelas agrícolas ni las ganaderas

Agroseguro, la entidad que gestiona los seguros agrarios, no puede responder por los daños ocasionados por la erupción volcánica de La Palma porque la ley de seguros agrarios combinados “no contempla este tipo de riesgos como asegurables”, sino que se centra en eventos meteorológicos, plagas o enfermedades del ganado, entre otros incidentes.

El Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad que hace frente a los seguros ante eventos catastróficos, puede compensar los daños a las viviendas y vehículos afectados y a las personas, e incluso las pérdidas de beneficios asociadas a daños directos en los bienes asegurados. Sin embargo, desde el Consorcio aseguran a Maldita.es que no tienen “habilitación legal” para cubrir daños agropecuarios porque “la legislación distingue los seguros por riesgos extraordinarios de los seguros agrarios”.

Los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja pueden acceder también a la línea de ayudas de emergencia que está disponible desde el Ministerio del Interior. Estas ayudas pueden otorgarse a unidades familiares o de convivencia que hayan sufrido daños personales o materiales, comunidades de propietarios, titulares de locales comerciales, industriales o de servicios, corporaciones locales o personas físicas o jurídicas requeridas por las autoridades para prestar servicios durante la emergencia. Sin embargo, aunque anteriormente el Ministerio del Interior tramitó ayudas de este tipo para los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, “por la naturaleza de las explotaciones, la competencia pasó al Ministerio de Agricultura”, tal y como indican desde Interior a Maldita.es. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado a Maldita.es el 21 de septiembre que el Gobierno “tendrá en cuenta” los daños que la erupción volcánica pueda provocar en instalaciones y explotaciones, además de las pérdidas de enseres personales y otros perjuicios, “aunque en este momento aún es temprano para hacer estimaciones”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido el 21 de septiembre con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y ha anunciado que La Palma podrá acogerse a los fondos de solidaridad de la Unión Europea porque los daños serán superiores a los 400 millones de euros (en las regiones ultraperiféricas de la UE, como Canarias, los daños deben superar el 1% de su PIB para acceder a esta ayuda). 

Estos fondos "irán destinados a vivienda e infraestructuras públicas como carreteras, hidráulicas o colegios", aunque, según ha asegurado, también ha “hablado” con la comisaria sobre los fondos para la agricultura y está intentando “arbitrar todos los mecanismos posibles” para conseguir el “mayor número de ayudas”.

*El 24 de septiembre de 2021 hemos actualizado este artículo para indicar el número de hectáreas cubiertas por la lava e incluir el anuncio del presidente del Gobierno para declarar la zona afectada como catastrófica y el resto de medidas anunciadas que afectan al sector agrícola. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.