MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las viviendas afectadas por la erupción volcánica de La Palma que estuvieran aseguradas podrán ser indemnizadas por el Consorcio de Compensación de Seguros

Publicado
Actualizado
Comparte

Tras la erupción volcánica producida ayer en la isla canaria La Palma, el Cabildo insular y el ayuntamiento de El Paso, el municipio donde tuvo lugar la erupción, estiman que hay "en torno a un centenar de viviendas" afectadas en la localidad. Si la vivienda contaba con un seguro previo, es posible acceder a una indemnización por daños materiales a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo estatal que colabora con las empresas aseguradoras españolas en caso de eventos catastróficos. Los afectados también podrán solicitar las ayudas para catástrofes del Ministerio del Interior, que son compatibles con las compensaciones por seguros privados y otras ayudas públicas.

Los ciudadanos con un seguro de hogar previo pueden cubrir daños con el Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que funciona como un instrumento al servicio del sector asegurador español a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Entre otras funciones, ofrece la cobertura de daños por “riesgos extraordinarios”, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras.

Los riesgos extraordinarios cubiertos son los producidos por “hechos de carácter político o social” y “fenómenos de la naturaleza”, incluyendo las erupciones volcánicas, según la página web del Consorcio. La entidad puede indemnizar los daños “personales y/o materiales” producidos por estos fenómenos. 

Para acceder a la indemnización, los bienes o las personas deben contar con un contrato de seguros previo con “cualquier compañía de seguros autorizada”. En caso de daños materiales, la póliza debe cubrir “alguno” de los siguientes riesgos: “incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores o modalidades combinadas de los mismos”. 

Algunos ejemplos de pólizas con estas condiciones son las conocidas como multirriesgo del hogar, de comunidades, de oficinas, de comercio, de talleres, de industria o pólizas pyme, aclara el Consorcio. También es necesario que la póliza “esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado se encuentre al corriente del pago de la prima”. 

Quien indemniza los daños es el propio Consorcio, pero lo hace con las mismas condiciones que ofrecía la póliza. La entidad pública indica que la solicitud de indemnización deberá realizarse "lo antes posible": “Cuanto menos tiempo transcurra entre la ocurrencia de los daños y la solicitud de indemnización, antes se realizará la tramitación correspondiente”. 

Desde la empresa aseguradora Mapfre se pronuncian en esta línea y aseguran a Maldita.es que “para aquellas viviendas que tengan seguro de hogar contratado, todos los ciudadanos están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros”. Añaden que, ante un caso de evento catastrófico, “la cobertura corresponde al Consorcio siempre” y “todos los bienes que estén asegurados podrán ser cubiertos”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.